Luis Caballero señala que desde la Cámara de Comercio serán articuladores para la ejecución de los proyectos
Luis Caballero señala que desde la Cámara de Comercio serán articuladores para la ejecución de los proyectos

La coyuntura política, el cierre del transporte interregional y los incrementos de contagios de coronavirus tienen un impacto directo en la economía regional y para interpretar esta crisis, así como buscar algunas salidas, Correo dialogó con el (CCIA) Luis Caballero.

En una semana de cerco epidemiológico, ¿qué impactos económicos reportaron los socios de la Cámara?  De enero a abril los viajes en el aeropuerto se contrajeron en 50% en relación al año pasado. El valle del Colca recibió 20 mil turistas nacionales en los primeros cuatro meses del año. Entonces el cerco afecta al turismo y los otros rubros que son parte de la economía de la sociedad.

¿Cómo afecta el retraso de la proclamación presidencial y el clima político del momento sobre la economía regional y el sur del país? Recuerda que como Cámara no somos políticos, pero es verdad que de acuerdo al BCR, el tipo de cambio varió, eso es un primer indicador. A hoy, hubo un retroceso de 4.8 a 3.92 en el dólar, hubo una baja por las declaraciones de Pedro Castillo, quien dijo que mantendría a Julio Velarde en el BCR. El miembro del equipo técnico, Pedro Francke, también dijo que se había dado las primeras conversaciones y creo que eso tuvo un efecto.

En general y en su mayoría, el sector empresarial apoyó la candidatura de Fuerza Popular, ¿cuál es la lectura que ahora se tiene, tras los vladiaudios? Su pregunta es complicada de responder, no tengo forma de corroborar si hubo apoyo a uno u otro candidato. Los audios dicen que efectivamente hubo algún manejo interno, pero lo que sí podemos hablar independientemente de apoyo a los candidatos es que las inversiones están paralizadas, el PBI de Arequipa el 30% es minero y por eso necesitamos de la inversión de 30 millones de dólares de Zafranal, Pampas de Pongo, Don Javier, el proyecto más emblemático es Tía María. Arequipa tiene muchos proyectos por implementar para su desarrollo. También está Majes Siguas II, la Vía de Arequipa La Joya.

Entonces ¿Qué proponen desde el sector empresarial para la reactivación económica? Trabajar en la articulación, lo que estamos viendo es cómo apoyamos para que estos proyectos se hagan realidad. Estamos participando también directamente desde el Comando COVID, estamos ayudando internamente, gestionando en las entidades para que se pongan de acuerdo. Podemos apoyar que las cosas se den, hemos escuchado las propuestas de Zafranal, estamos pendientes de los proyectos en cartera.

Si el PBI regional depende en gran parte de la minería, en este momento de crisis, ¿cuánto necesitamos de este sector? Necesitamos activar Zafranal, Papa de Pongo y los otros proyectos, si sumamos todos los proyectos, tenemos 5 mil millones de dólares por ejecutar. Sin minería no vamos a recuperar el PBI.

Sin embargo, el gobernador no apoya la minería. Hemos tenido poco contacto con el gobernador, tengo la esperanza de que cambie de parecer, como candidato pudo tener otra actitud, como autoridad puede tener otra. Ahora no lo escuché en contra de estos proyectos mineros, sería cuestión de replantar las propuestas.

Considerando su contacto con el sector privado, ¿puede quizás interpretar cuánta es la confianza empresarial en el probable gobierno del profesor Castillo? Como están las cosas actualmente, no podría afirmar quién va a ganar. Creo que es mejor esperar los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Todavía no hay un veredicto final, todavía debemos esperar.