El incremento en el precio del pasaje por el servicio transporte público de S/1 a S/1.50 es una de las propuestas que evalúan los representantes de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Los empresarios se reunieron ayer en El Filtro (Cercado) para organizar medidas con el fin de que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tome acciones concretas debido al aumento en el precio del combustible.
Los transportistas pretenden lograr la suba del pasaje mediante una adenda y con ello evitar incumplir el contrato de concesión, el cual precisa que la suba de tarifas recién se podría estudiar en la etapa operativa del proyecto.
LEA TAMBIÉN: Detienen a sentenciado por tentativa de feminicidio por 30 años
Dado que la escalonada suba del combustible es una situación posterior a la firma del contrato, una adenda podría ser la salida para que los conductores planteen el cambio de cláusulas, pero su aprobación no es nada sencilla. El especialista en normas municipales, Jorge Sumari, explicó que el proceso de replanteamiento de cláusulas necesita de estudios técnicos, jurídicos y sociales; además, debe ser una decisión bidireccional.
“No se puede hacer un trato directo para una adenda. Ambas partes (municipalidad y empresarios) deben estar de acuerdo. Pero la municipalidad representa a la población y una suba va en contra de los intereses de las personas. Con una adenda se perdería el carácter social que tiene el SIT”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía rescata a 30 víctimas de trata de personas en el primer trimestre
Para los empresarios, la suba de pasajes en este contexto es justificada. Juan Edgar Marchi Torres, jefe de operaciones de TransCayma, informó que los gastos se incrementaron en 40%. De gastar S/170 de combustible diario, ahora el dinero dispuesto para petróleo es de S/270.
Sin embargo, los transportistas se niegan a presentar sus cierres financieros, donde se evidenciarían sus ingresos, egresos y pérdidas. El lunes los empresarios se reunirán con funcionarios de la MPA. Dicho día se decidirá si el jueves 31 acatarán un plantón frente a la sede municipal en la calle Filtro.