La variante Delta de la COVID-19 ya es considerada por el Instituto Nacional de Salud (INS) como la predominante en el país.
Según el jefe de la red de Salud Arequipa - Caylloma, Miguel Ángel Yucra, en Arequipa desde junio a la fecha son ya 136 los casos positivos detectados tras el secuenciamiento genómico de muestras extraídas a pacientes infectados con el virus, pero la cifra difiere de la consignada por el Instituto Nacional de Salud (INS) que al 8 de octubre es de 41 casos. No obstante, tres de estos corresponden a dos pacientes del Hospital Honorio Delgado y un médico de la institución.
CASOS. El jefe del departamento de medicina del nosocomio regional, Alexis Urday sostuvo que en el caso de los pacientes, ambos son jóvenes y fueron atendidos el mes pasado, pero no llegaron a ser internados al no registrar síntomas moderados de la enfermedad, sin embargo, se les hizo la prueba porque estaban vacunados y resultó que dieron positivo para la mutación del virus.
“Uno de ellos ya está de alta domiciliaria y el segundo debemos evaluarlo por segunda vez, este viernes para ver su evolución, que hasta el momento es favorable”, dijo el médico.
Ayer también se confirmó el tercer caso positivo detectado en el hospital y se trata de un médico que labora en el nosocomio regional.
Al igual que los anteriores, se contagió en octubre y durante 15 días estuvo ausente del trabajo para seguir tratamiento en su vivienda. No tuvo síntomas graves de la enfermedad y ayer, con su retorno, se supo que la infección que tuvo había sido causada por la variante Delta. La doctora María de los Ángeles Choque, jefa de Salud Ocupacional del hospital, sostuvo que en el caso del médico, se están haciendo evaluaciones en su área de trabajo para identificar si hay algún otro contagio, pues hasta el momento se desconoce cómo contrajo la variante. Por semana se envía del hospital una o dos muestras para que sean analizadas a través del secuenciamiento genómico en el INS.
Protección. Según estudios publicados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las personas que completaron su esquema de vacunación contra la COVID-19 con las dos dosis, tuvieron 11 veces menos probabilidades de morir por efectos del virus y 10 veces menos de ser hospitalizadas.
“Las vacunas están demostrando que sirven porque protegen a las personas de las formas graves de la enfermedad y en este caso de la variante Delta. Es necesario que la gente se siga vacunando porque quienes están en riesgo son los que tienen una o ninguna dosis”, refirió Alexis Urday.
En las últimas dos semanas, la hospitalización de los infectados se han incrementado. Hace 15 días, el área de medicina tenía solo 8 pacientes y ahora suman 19, dos de ellos de 40 y 60 años están en la unidad de alto flujo, en ambos casos, como Dijo Alexis Urday, el mayor de ellos tenía solo una dosis y el menor ninguna.
“Es muy temprano para decir si esto es el inicio de la tercera ola, pero estamos alertas para responder y brindar una atención adecuada a los pacientes”, apuntó.