Labores de fiscalización se debe retomar (Foto: Leonardo Cuito)
Labores de fiscalización se debe retomar (Foto: Leonardo Cuito)

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa (GRTC) afronta un déficit de personal para cumplir todas sus funciones. Prueba de ello es que, a la fecha, hay 20 fiscalizadores habilitados para el transporte interprovincial, pero sólo 3 se dedican plenamente a esta función.

El titular de la GRTC, Carlos Ramos, explicó que esto sucede porque las personas autorizadas para ser fiscalizadoras cumplen otras labores dentro de la gerencia. “Algunos son encargados de almacén, otros están trabajando en la planta de agregados, trabajan en el área de equipo mecánico, entonces es un descuido a nivel de organización, no se ha dado importancia a la fiscalización”, añadió culpando a otras gestiones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Choque entre minivan y camión deja 14 heridos en El Pedregal

Asimismo, explicó que en la referida unidad ejecutora hay no hay el presupuesto suficiente para contratar el personal suficiente para las referidas labores. El subgerente de Transporte Terrestre, Yoni Calle Cabello, consideró que al menos se requerirían 20 fiscalizadores activos divididos en 4 grupos.

Para Ramos, es poco realista tratar de contratar más personal este 2023 porque el presupuesto para cada área se determinó el año pasado, por lo que, como medida paliativa, dispuso que se realice el traslado de personal proveniente de otras áreas previa evaluación. “Vamos a ver la forma de dotar a la Subgerencia de Transporte Terrestre de mayores inspectores”, dijo.

INCONTROBALE

Lo cierto es que, a la fecha, son decenas de empresas informales que vienen operando en Arequipa debido a la alta demanda de la población y la escasez de buses M3 en algunas rutas de la región. Así, de acuerdo a Calle, actualmente hay un promedio de 1000 unidades entre minivans y unidades M1 que realizan el servicio de transporte interprovincial sin contar con los permisos respectivos. El peligro de usar este tipo de servicios, se refleja en la imprudencia de los conductores que, al realizar maniobras temerarias en carreteras provocan accidentes de tránsito.

Cabe señalar que, tan solo el martes 12 de septiembre, se registró el fallecimiento de 10 personas a causa de un violento accidente protagonizado por una minivan de la empresa Caminos del Inca contra un camión volquete, a la altura del túnel del distrito de Vitor ubicado en la carretera Panamericana Sur. Igualmente, ayer en horas de la tarde, una minivan y un tráiler en el kilómetro 917 de esta misma vía provocó que 14 personas resulten heridas.

VIDEO RECOMENDADO