Arequipa: una nueva ciudad, llena de necesidades se levanta en el Cono Norte
Arequipa: una nueva ciudad, llena de necesidades se levanta en el Cono Norte

Yura es uno de los distritos tradicionales de , hermoso por sus paisajes, pero a la vez un pueblo que se viene llenando de problemas. El crecimiento de los centros poblados asentados en  la zona tradicional de Yura, como si se formara una nueva ciudad, es producto de una creciente migración de pobladores provenientes de Puno, Cusco y Tacna.

De tener 16 mil pobladores hace más de cinco años, ahora alberga a por lo menos 30 mil repartidos en más de 70 asociaciones que van desde el mismo Yura tradicional, hasta la entrada a .

Según refiere el alcalde del distrito, Harry Gómez, las invasiones son un asunto de nunca acabar. “Estamos recuperando el crecimiento desordenado en Yura. Sabemos que el kilómetro 14 es uno de los puntos con más casos, así como también en la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (APIPA)”, indicó.

Para tal efecto, consiguieron 5 millones de soles con los que financiarán el saneamiento de tres pueblo jóvenes. Simultáneamente impulsan un proyecto con Camioneros Obreros, lugar donde este 30 de octubre entregaran títulos a los posesionarios. Mientras que el 5 de noviembre se proporcionará títulos a más de tres mil pobladores de la asociación de vivienda Propiedad Familia (Profam)

TEMPLO NUEVO. En el otro lado del pueblo, en la zona invadida y cerca al ingreso del pueblo antiguo, hay otro atractivo por el cual cientos de personas acuden, sobre todo la primera semana de cada mes. Se trata de un templo construido en uno de los montes de la zona.

Este santuario que causa la atracción del pueblo y los visitantes, fue donado por una de las personas que fue curada gracias a los santos que cuidan este templo, según contó el guardia de la zona, ellos cuidaban la construcción de unos pozos bautismales.

Esa es una casa de curanderos, ellos dicen que pueden curar cualquier tipo de enfermedades. Mi vecina del frente sufría de una enfermedad, ella acudió al templo y un tiempo más tarde su enfermedad fue sanando de a poco. Pero lo contrario ocurrió con mi papá, quien sufría de la próstata”, señaló una vecina de la zona.

Según narran, las personas llegan a ser encerradas en un cuarto que no cuenta con ventanas y en medio de la oscuridad llegan a sentir la presencia de seres extraordinarios, quienes se encargan de llevarse las enfermedades.

Este templo funciona hace más de cuatro años y aún no se sabe si tiene o no permiso para funcionar como tal, ni quien lo regenta.

Asimismo, según información extraoficial, al mes recurre un promedio de 200 a 400 personas, quienes por medio de la fe llegan a pagar aproximadamente S/ 200 soles, esto incluye medicamentos naturales.

Estamos construyendo otro templo en el kilometro 16 de Ciudad de Dios, hace poco reaperturamos (...) ahí llegan un promedio de 50 a 80 personas, la atención es más rápida y no tienen que madrugar para que te operen”, añadió el guardia.

Cabe señalar, que el pueblo tradicional se caracteriza por que la mayoría de su población es católica, es por ello que el pueblo se fue dividiendo por zonas y cada una de ellas cuenta con una parroquia, que llevan nombres de reconocidos santos.

PROBLEMAS. Uno de los mayores problemas que la población de Yura afronta es el alto tránsito en la carretera hacia Puno.

El trayecto desde el sector de Añashuayco hasta llegar al último pueblo del distrito es estresante para cientos de los pobladores. Tal es el caso de Lidia, una madre de familia que tienen que recorrer todas las mañanas este trecho para llevar a sus hijos hasta un centro educativo que queda en Cerro Colorado.

No hay semáforos y la vía es muy estrecha. El alcalde precisa que intentan resolver este problema. “Estamos solicitando a Covisur (la concesionaria de la carretera) que acelere la ejecución de los estudios para construir la vía de cuatro carriles en forma conjunta con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los que tienen que financiarla, al igual que está haciendo en Puno”, refirió. Se estima que el presupuesto necesario es de 350 millones de soles.

TRABAJO. El desempleo es otra preocupación. El alcalde Gómez Ramírez señaló que el año pasado trabajaron dos proyectos, uno de ellos con el programa Trabaja Perú donde ya se ha ayudado a 2 mil personas. “Las más beneficiadas son las mujeres y son por ellas que venimos promoviendo el empleo en el pueblo”, dijo el burgomaestre del distrito.

Una alternativa para la falta de empleo es la generación de turismo. El pueblo tradicional se caracteriza por ser considerado muy tranquilo, de casas antiguas, en las que se registra su año de construcción. El vacío de sus calles los días de la semana se debe a que la mayoría de pobladores se dedican a sus chacras. La campiña, junto a los baños termales, es el atractivo que más cautiva a los visitantes que llegan a la zona.

Según nos narraron vecinos, existe en la zona 18 manantiales termales permanentes y que en su mayoría no han sido estudiados. Provienen de agua subterránea, que en contacto con las cámaras magnéticas del volcanismo regional se cargan de sustancias ferruginosas o sulfurosas llegando a temperaturas que varían de 22 °C a 32 °C.

Otro de los atractivos es la infraestructura del Hotel Yura, que se caracteriza por ser una arquitectura colonial. El lugar fue reconocido como Monumento Representativo de la Arquitectura Civil-Pública por el INC, según Resolución N° 708 del 14 de mayo de 1991.

REVOCATORIA. A pesar de los trabajos realizados por la autoridad de Yura, el edil no se libra de ser posiblemente revocado. Un grupo de pobladores impulsa su salida. Sobre este asunto, el alcalde Harry Gómez dice que desde el 2012 vienen realizando trabajos para su jurisdicción. “Así como el pueblo te pone en el sillón de la alcaldía, ellos también te pueden quitar (...) el ciudadano tienen derecho a hacer llegar su malestar y la señora Olga está en todo su derecho”, recalcó.

Harry Gómez dice que la comuna no cuenta con el presupuesto necesario para hacer más obras. “Venimos consiguiendo presupuesto con el ministerio de vivienda a fin de poder gestionar trabajos en nuestro distrito”, añadió.

  • 1847 año en que se creó el distrito de Yura
  • 2010 año en que se notó el crecimiento poblacional
  • 2016 año en que la población llega a más de 30 mil pobladores.
Invasores se ubican en esa zona ocasionando serios problemas a la municipalidad. El tránsito y el saneamiento de lotes son parte del problema de este crecimiento desordenado

TAGS RELACIONADOS