Buses aumentaron tarifa por suba de combustibles. Alcalde advierte a consorcios posibles ejecución de carta fianza y cancelación de contratos. (Foto: GEC)
Buses aumentaron tarifa por suba de combustibles. Alcalde advierte a consorcios posibles ejecución de carta fianza y cancelación de contratos. (Foto: GEC)

Las unidades del consorcio Cono Norte, que forma parte del (SIT), cambiaron su tarifa de precios incrementando el pasaje de S/1 a S/2.Los usuarios de estos buses que tienen la cuenca 2 (Cerro Colorado y Yura) reportaron ayer la suba por el servicio. Correo corroboró que algunas unidades de esta empresa ahora cobran S/2 el pasaje de adulto o también llamado universal; universitarios y escolares  pagan S/1.

La empresa de transportes justificó el incremento del pasaje “por la suba constante del combustible y otros costos operaciones”, según se lee en parte de las listas de precios pegadas al interior de los buses. Según el escrito, se amparan en los decretos legislativos 651, 701 y 757; normas que hacen referencia a la libre competencia en las tarifas del servicio púbico de transporte urbano.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 550 estudiantes de Peruarbo siguen en clases virtuales

Al respecto, el alcalde provincial de Arequipa, , recordó que las empresas del SIT firmaron un contrato que les impide cambiar la tarifa del pasaje. “La suba no puede darse en esta fase del sistema y no puede ser unidireccional. En caso ellos decidan incumplir y subir el pasaje, no tendremos otra salida que ejecutar la carta fianza y rescindir el contrato”, advirtió.

La carta fianza es un contrato de garantía que obliga a la empresa a  cumplir con su firma. En el caso del consorcio es de S/1.5 millones, monto que será dado a la municipalidad de Arequipa si los transportistas no retroceden en su medida, explicó el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo. Nuestros inspectores hacen un informe sobre el incidente. Luego tomaremos acciones”, dijo.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar: Bernardo Cuesta es imparable contra las defensas rivales

El pasaje del transporte público en la ciudad podría subir, pero se requiere sustento técnico. El presentante del SITransporte, Magno Salas, informó que hay un trato directo abierto con los empresarios por este pedido, pero no presentan  sus estados financieros, es decir, ingreso, egresos y pérdidas.