Vecinos de Pozo Negro en Paucarpata levantaron muros en sus puertas por temor ante las lluvias.
Vecinos de Pozo Negro en Paucarpata levantaron muros en sus puertas por temor ante las lluvias.

Al menos 25 familias del sector de Pozo Negro en Paucarpata viven con temor tras el inicio de la temporada de lluvia en la ciudad de Arequipa.

Algunos vecinos levantaron muros de cemento y ladrillo en las puertas de sus viviendas con el propósito de protegerse del ingreso de agua, lodo y piedras, como ocurrió el 2 de enero del 2021.

CASOS. “Tenemos miedo que pase como el año pasado, las autoridades quedaron que iban a hacer un desvío en la parte de arriba, fuimos a ver si trabajaron y está igual. Los muros son como protección mientras pase la temporada de lluvia”, señaló Luzgardo Herencia Huamaní.

Marta Vilavila Vilcapaza señala que la calle Canadá fue la más afectada en el 2021, dos de sus vehículos estacionado frente a la casa terminaron enterrados por el lodo.

“El año pasado estaba en la casa cuando entró el huaico, tenía miedo de salir. Mi hermana tiene su habitación que da a la calle y fue la más afectada. La obra del Gobierno Regional en la parte de arriba generó la emergencia en la parte baja. Ahora estoy malogrando la fachada de mi vivienda, le puse un muro hace más de un mes”,  apuntó.

LLUVIA. Senamhi informó que hoy se presentarán precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en la sierra media y alta de la región Arequipa.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 km/h.

Asimismo, se prevé ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4000 msnm y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3200 msnm. Las provincias afectadas son La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

Las bajas temperaturas registradas en horas de la noche y madrugada en el sector de Imata y Crucero Alto, viene ocasionando la muerte de crías de Alpaca. Mientras, en la carretera  Arequipa - Juliaca el tránsito es restringido debido al espesor de la nieve.

TAGS RELACIONADOS