Presentan a la barbie con el traje del Colca. Foto: GEC
Presentan a la barbie con el traje del Colca. Foto: GEC

Una curiosa estrategia de difusión cultural y reactivación económica han adoptado un grupo de artesanos pertenecientes a la provincia de Caylloma. Se trata de la difusión de sus bordados tradicionales a través de la venta de barbies, un juguete cuya popularidad a retornado al mercado mundial tras el reciente estreno de una película.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conoce a Natividad Condori, la galardonada maestra artesana del valle del Colca

Precisamente este factor ha inspirado a los cerca de 500 productores que pertenecen a la Asociación de Artesanos Bordadores Valle del Colca, quienes empezaron a producir trajes típicos del Colca para vestir exclusivamente a la famosa muñeca y venderla en el mercado local.

TRABAJO

El presidente de la referida asociación, Donato Ventura Huaypuna, explicó que esta estrategia de promoción cultural se realiza en base a las tendencias de venta y difusión a través de redes sociales, toda vez que los artesanos del Colca también quieren ingresar a un proceso de recuperación célere. Incluso, indicó que el curioso producto lo venden a la mitad de precio habitual.

“Nosotros vendemos las barbies a S/35 por mayor, cuando en tiendas comerciales está a S/70. Las barbies tienen el traje típico como debe ser, la pollera está bordada desde la punta hasta la cinta, lo mismo pasa con el corpiño, la camisa y el sombrero. Es una vestimenta original del valle del Colca (...) nosotros promocionamos nuestro bordado que está reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo.

Barbies con trajes del Colca. Foto: Autocolca.
Barbies con trajes del Colca. Foto: Autocolca.

Cabe señalar que, de acuerdo al dirigente, los artesanos de Caylloma buscan que las entidades locales y nacionales les continúen brindando su apoyo, toda vez que han sufrido una considerable afectación por aspectos como la pandemia de la Covid-19 y las protestas suscitadas entre los meses de diciembre y enero. Este último problema, ocasionó que las ventas de artesanías bajen entre un 80% y 90%.

VIDEO RECOMENDADO