Se desconoce si los pagos que hicieron algunos arrendatarios sin documentos ingresaron a las cuentas de la Beneficencia Pública de la ciudad. (Foto: GEC)
Se desconoce si los pagos que hicieron algunos arrendatarios sin documentos ingresaron a las cuentas de la Beneficencia Pública de la ciudad. (Foto: GEC)

El Complejo Habitacional La Paz, llamado así por ubicarse en la calle La Paz, del Cercado de Arequipa, fue construido por la Sociedad de Beneficencia Pública con un fin social, de brindar vivienda a las personas vulnerables, pero contrariamente, este condominio de 36 departamentos, fue entregado a precios ganga a los amigos del exalcalde Omar Candia, trabajadores de la municipalidad, exregidores y militantes de Arequipa Renace.

Según el reporte de la gerenta de la Beneficencia Pública, Katya Delgado, los departamentos de más de 100 metros cuadrados con al menos 3 habitaciones, además de cocina, y otras áreas fueron alquilados con precios desde 700 soles. En el mercado, estos departamentos están cotizados por al menos 1,500 soles, el doble de lo que se paga a la Beneficencia.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Inescrupulosos destruyen laguna natural de Camaná para ganar terreno y sembrar

Casos

Este es el caso del exregidor Mario Melo Villalva, quien alquiló el departamento 124-B por el pago de 800 soles mensuales y a la fecha debe 3 mil 200 soles por no pagar 4 meses.

Correo acudió a este departamento en busca de Melo y solo nos atendió un joven quien se identificó como Kevin, hijo del exconcejal de la gestión de Alfredo Zegarra tejada. El joven solo manifestó que Melo frecuentemente se encuentra fuera de la ciudad y señaló que su padre conoce sobre la situación del departamento. “Me dijo que esté tranquilo”, manifestó el joven, en relación a la deuda.

LEA TAMBIÉN: Conozca el horno de cal de Yura, un nuevo destino turístico en Arequipa (VIDEO)

A lado, como vecino, en el departamento 123-B, reside Tomás Job Delgado Zúñiga, el exsecretario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, de la gestión de Omar Candia Aguilar. Correo también fue en su búsqueda y tras nuestra identificación, se negó a hablar y cerró las puertas.

Delgado paga 750 soles de alquiler, no tiene deuda, pero tiene el contrato vencido, por lo que ingresó a una etapa de conciliación. Germán Cutimbo Ticona, es el aún gerente del Instituto Municipal de Planeamiento desde la gestión de Omar Candia y también rentó el departamento 312-C y a diferencia de los dos anteriores, paga algunos soles más, 935 soles.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conozca el precio de los principales productos hoy 15 de abril (VIDEO)

Festín

Considerando solo los tres casos, ninguno de los inquilinos son personas vulnerables que necesiten protección social, pues de acuerdo a la Ley 1411, la finalidad de las sociedades de Beneficencia, es prestar servicios de protección a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo. “Hicieron lo que han querido, nunca hubo una administración, alquilaron a quien han querido, sin documentos, ni contratos”, reveló la funcionaria.

Según el registro, menos de la mitad de los 36 inquilinos tienen contratos vigentes. La mayoría tienen contratos vencidos o no tienen tal documento y según la versión de Delgado solo venían a pagar y se desconoce si esos ingresos fueron debidamente registrados. “Lo que estamos haciendo es sincerar los contratos, regularizar y recuperar los alquiles en precariedad”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Choque de dos vehículos deja un muerto en la vía de Evitamiento

Recordó que este complejo habitacional fue construido exclusivamente para vivienda, pero en los últimos años cambió de giro y ahora hay oficinas, asociaciones, sindicatos, emisoras y medios de comunicación digitales de Arequipa, quienes algunos de ellos pagan también precios bajos entre 700 y 800 soles, solo una emisora paga 1,800 soles. Hay un inquilino del departamento 301-C que adeuda 48 mil 631 soles por no pagar por 48 meses. El caso está en un proceso judicial.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS