Imagen
Imagen

Hoy las autoridades regionales de y Moquegua se reunirán con el Ministro de Agricultura y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la capital de la República. Este encuentro servirá para encontrar una salida al conflicto suscitado por los terrenos donde se edificará la represa de y que solucionaría el problema del abastecimiento de agua para 12 mil hectáreas del valle de Tambo (Islay).

La gobernadora Yamila Osorio señaló que pedirán que se exponga los resultados de las conversaciones que sostuvo el viceministro de Agricultura con las autoridades de Puno, quienes se oponen a que se realice la construcción de la represa por señalar que está en su jurisdicción.

SOLUCIÓN. “Trabajaremos en dos frentes, el campo legal y para ello el abogado Fernando Bustamante se encargará de llevar el proceso judicial y en el campo técnico el ex viceministro de agricultura, Huber Valdivia, será aparte de la comisión del gobierno regional”, señaló.

Osorio Delgado indicó que la salida política es el camino más viable para evitar el entrampamiento del proyecto, y a la vez exigirá al Ejecutivo que financie los estudios para identificar el lugar para construir una segunda represa en Arequipa, la opciones sería Huayrondo o Piedras Negras. 

El gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, señaló que el proyecto de la represa está 7 kilómetros desde el punto de frontera hacia territorio moqueguano, por lo que la medida emitida por el juez no tiene sustento técnico. Asimismo, dio a conocer que en donde se realizaría las obras hay que reubicar a 143 comuneros y a ellos se debe resarcirles con tierras y ello debería hacerlo Arequipa porque será beneficiada con la obra.

CIFRA.84 millones de metros cúbicos es la capacidad proyectada de la represa.

DATO.Una de las tareas del equipo legal será presentar una aqueja contra el juez que emitió la medida cautelar.

TAGS RELACIONADOS