Arequipa y sus calles: ¿Sabía que la vía Puente Bolognesi se llamó antes Puente Viejo?
Arequipa y sus calles: ¿Sabía que la vía Puente Bolognesi se llamó antes Puente Viejo?

La calle Puente Bolognesi de  lleva ese nombre en honor al héroe peruano Francisco Bolognesi Cervantes. Nació en Lima el 4 de noviembre de 1816 y murió el 7 de junio de 1880. Fue hijo del músico italiano y director de orquesta Andrés Bolognesi Campanella y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco.

A los ocho años se trasladó a la Ciudad Blanca con toda su familia, su casa se ubicaba en la intersección de las calles Cruz Verde y Real del Puente. En 1825 ingresó al Seminario Conciliar San Jerónimo, donde sobresalió en el curso de matemática, sin embargo, lo dejó cuando murió su padre.

Se casó con la arequipeña María Josefa de la Fuente y Rivero, con quien tuvo cuatro hijos. Años más tarde, contrajo nupcias con la iqueña Manuela Medrano Silva y tuvieron cuatro hijos.

A los 37 años ingresó al Ejército Peruano, fue un modelo de integridad y ética en todos sus actos. Lo nombraron segundo al mando de un regimiento de caballería, con el grado de teniente coronel.

En 1856, comandó la artillería durante la guerra civil, que tuvo su punto de partida en el estallido de la revolución del general Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa.

Su heroísmo es recordado por su participación en la batalla de Arica, 7 de junio de 1880, donde cumplió su promesa de pelear “hasta quemar el último cartucho”. Se enfrentó a los chilenos aún estando herido, perdieron la vida por un balazo en la cabeza.

Según el historiador Juan Guillemro Carpio Muñoz, luego de la guerra con Chile, el llamado Puente Viejo adoptó el nombre de Puente Bolognesi, en honor al héroe nacional.

Esta calle se ubica al costado de la plaza de armas y se extiende por tres cuadras hasta el puente del mismo nombre. Hay calles con el nombre de Bolognesi en varios distritos. (Elizabeth Gamarra) 

TAGS RELACIONADOS