Temas

Arequipa: Zoonosis advierte incremento de arañas por intenso calor

Pide tener cuidado con la loxosceles laeta. Limpiar las viviendas en la ciudad y también las casas de verano en las playas.
Arequipa: Zoonosis advierte incremento de arañas por intenso calor

Arequipa: Zoonosis advierte incremento de arañas por intenso calor

07 de Enero del 2016 - 17:12 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Archivo

Debido al fuerte calor que se registra en Arequipa, el jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Gersa) Freddy Mora, advirtió que hay la posibilidad que aumente la población de las arañas caseras en las viviendas, por lo tanto, pidió realizar la limpieza respectiva.

“Hay la posibilidad que eclosionen más rapido los huevos de las arañas y por ende aumente la población de Loxosceles Laeta (araña casera), por eso recomendamos que limpien bien sus viviendas y las casas de verano", dijo.

REPRODUCCIÓN. Precisó que normalmente en invierno una araña pone 40 huevos y su incubación es lenta, pero en verano llega a más de 100 huevos y la probabilidad de que eclosione es mayor, dijo.

El especialista precisó que el 2015 se cerró con 980 pacientes por mordeduras de arañas y solo hubo una persona fallecida procedente de la Punta de Bombón (Islay), cuya situación se agravó más por la insuficiencia renal que padecía. Por lo tanto, recomendó que debe haber limpieza constante en las viviendas. Asimismo, se debe alejar las cunas de los niños y las camas a por lo menos 20 centímetros de la pared, además si una persona es mordida debe ser llevada en el plazo de 24 horas al establecimiento de salud más cercano.

Mora señaló que en la zona urbana la araña casera (Loxoceles Laeta) es letal. En la zona rula es la  la viuda negra. Cabe mencionar que las arañas que se encuentran en los cultivos de cochinilla no hacen daño.