El que construye el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en Uchumayo costará S/9 millones 415 mil 318, informó ayer el presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga quien mostró la ficha del proyecto de inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esto fue dado a conocer en la mesa virtual de trabajo que organizó junto a los operadores de turismo y la Municipalidad Distrital de Uchumayo para analizar la situación pues afectaría a la quebrada Culebrillas donde se ubican las canteras de sillar color salmón, únicas en Arequipa.

Según Zúñiga la obra tampoco tiene licencia de construcción ni otros estudios, a eso se suma que no sería temporal, sino definitivo.

“¿Por qué malgastamos el dinero cuando necesitamos equipar postas y centros de salud?”, cuestionó.

GASTO. La decana del Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa, Mercedes Valdivia, señaló que es una obra innecesaria y costosa a 60 metros de distancia de la quebrada de Culebrillas declaradas Monumento Arqueológico Intangible, la cual forma parte de la Ruta del Sillar en la canteras de Añashuayco.

En julio retomarán las actividades con el turismo interno y ofertarán esa ruta, pero si construyen un cementerio cerca afectará el paisaje natural. “El GRA ya ejecutó un cerco perimétrico y 5 fosas de 3 metros de profundidad, y ha provocado deslizamientos en la quebrada”, refirió.

El procurador de la comuna de Uchumayo, Milton Valencia, reveló que interpusieron una acción de amparo para paralizar la obra que sigue su curso, pero exhortó al GRA a pedir los permisos correspondientes.

La Región indicó mediante un comunicado que en la I etapa del camposanto se invierte S/1 millón 400 mil, y consiste en un cerco perimétrico, módulos administrativos y de vigilancia, acceso vehicular y peatonal. Se plantea habilitar 600 fosas en una hectárea. Además indica que el proyecto integral será sujeto a evaluación para continuar las siguientes etapas de acuerdo a la necesidad de la población. Además señala la preservación de la quebrada.

DATO.El director de la oficina desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli, dijo que la obra no está en el área protegida, pero el cementerio le parece un proyecto “jalado de los pelos”, pues los cadáveres deberían ser  incinerados como hasta ahora.

CIFRAS:

- 700 hoteles ofrecen albergue a los turistas que llegan.

-1000 guias de turismo se verían afectados directamente.

-400 agencias de viajes viven del turismo interno y externo.