Imagen
Imagen

¡De tal palo, tal astilla! Con este refrán popular se puede comparar las cualidades físicas y técnicas del joven karateca Michael Ramírez Calderón, de 26 años de edad, con las de su padre, el Sensei Mario Ramírez Paredes, subcampeón mundial de esta misma modalidad de las artes marciales.

Michael Ramírez, como integrante de la delegación peruana, obtuvo recientemente el subtítulo en el Campeonato Panamericano de Karate Tradicional, que se realizó en Ciudad de México, quien a su regreso nos contó su trayectoria deportiva, anécdotas y temas relacionados a su quehacer diario.

"Para llegar a integrar el seleccionado nacional y representar al Perú en el Campeonato Panamericano, realizado en Ciudad de México a fines del pasado mes de octubre, tuve que clasificar ganando en Lima el título de kata en mi categoría. Todo se logra con esfuerzo y preparación, nada cae del cielo", dijo en forma segura y optimista.

Ramírez Calderón, que es Ingeniero Industrial de profesión y egresado de la Universidad Católica de Santa María, recordó sus inicios en la práctica del karate, y que su padre Mario Ramírez fue y es su entrenador.

"Desde los cuatro años de edad me inicié en el karate, y fue mi papá, con quien hice mis pininos, y hasta hoy entreno con él. Tengo su respaldo, al igual que la de mis esposa Brenda Sánchez, quien comprende lo sacrificado que es llegar a prepararme para conseguir los objetivos o metas propuestas", sostuvo emocionado.

Cabe mencionar que en el Panamericano de México, Ramírez dio cuenta de rivales de Estados Unidos, México, Chile y Argentina, perdiendo en la final con el representante de Brasil.

"Con este subtítulo en kata he clasificado para el Mundial de Karate del 2020 en Brasil", expresó orgulloso.

Michael Ramírez difunde el karate a niños, jóvenes y adultos en el dojo o academia que dirige y funciona en José Luis Bustamante y Yanahuara.

                     DATOS

* Su participación en México fue en kata.

* Integró el seleccionado nacional que participó en el certamen Panamericano.

* En el mes de octubre del 2020  se realizará el Mundial de Karate Tradicional en Brasil.

* En el certamen mexicano 2019  fue el capitán de la delegación peruana, en la modalidad de kata.

* Para llegar a competir, teniendo en cuenta el alto nivel de los participantes, Michael Ramírez se preparó seis meses en lo físico, técnico, táctico y psicológico.

* Su entrenador es su padre, el Sensei Mario Ramírez.

CIFRA

4

años es la edad en que empezó a aprender la técnica de esta modalidad de las artes marciales.