Dante Valdez, el arequipeño que conquistó el mundo con música lírica
Dante Valdez, el arequipeño que conquistó el mundo con música lírica

Amante de la música clásica, compositor y reconocido director de orquesta a nivel mundial, Dante Valdéz (51) regresó a Arequipa, su tierra natal, para dirigir la sinfónica del musical ‘Los Miserables’, presentado el pasado 8 y 9 de enero en el Teatro Municipal. Esto último como parte de la campaña para recolectar fondos a favor de los bomberos.

En entrevista exclusiva al Diario Correo, contó detalles de su vida y logros. No obstante, también reprochó que las autoridades arequipeñas muestren muy poco interés por la cultura. De hecho, reveló que gestionó un proyecto internacional entorno al prócer Mariano Melgar, pero que fue desdeñado por el municipio y el gobierno regional.

¿Cuándo descubre su talento para la música?

Siempre lo tuve claro. Provengo de una familia apasionada al mundo artístico. Mi padre es escritor y poeta, y mi tío era director de teatro. Yo empecé a estudiar música desde los 6 años en la Escuela Duncker Lavalle (Arequipa). Posteriormente, este don me permitió ganar una beca para estudiar en Rusia.

¿Cuál fue su primera composición? 

Fue a los 8 años. Mi papá había escrito un libro titulado ‘Los años doblados’, una compilación de poemas entre los cuáles había uno dedicado a mi. Se llamaba ‘Esperanza’. Yo me inventé la música para ese poema. Precisamente, cuando tenía 20 años, incluí esta melodía en mi primera presentación en público como director, ‘Opera Esperanza Andina’, que me valió una beca para seguir mis estudios en el conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo.

¿Qué hizo de ‘Opera Esperanza Andina’ tan especial? 

Era una propuesta completamente nueva, porque usé instrumentos andinos para hacer música lírica. Hasta ese momento nunca se había hecho algo así, se pensaba que los instrumentos andinos no eran capaces de producir música clásica. Yo demostré lo contrario: usé quenas, charangos, zampoñas y piano. Ahora, con unos amigos, tenemos pensado incluir el cajón en alguna presentación.

Usted promueve la música peruana en el extranjero mientras que aquí muchos se avergüenzan de ella, sobre todo los jóvenes. 

Sí, aquí no hay consciencia sobre la riqueza musical que tenemos, y por lo tanto se hace muy poco para fomentarla. Actualmente hay un boom por la gastronomía peruana, pero no se dan cuenta que pueden generar una tendencia similar con la música. No solo hablo de huaynos o yavaríes, también de música clásica. En el Perú se han escrito más de 200 óperas pero nadie las conoce. Yo he grabado música peruana con la orquesta de Bulgaria, y a ellos les ha encantado, sobre todo ‘El cóndor pasa’, ‘Ciudad Blanca’ y ‘Mi campo Arequipa’.

Háblenos de sus discos y premios. 

A los 25 años, con ‘Ópera Esperanza Andina’, obtuve el Premio Mundial de la Vanguardia hasta Nuestros Días. Luego de eso he grabado cuatro discos: ‘Música de las Américas’ (2002), en favor a los niños con VIH, para una campaña de la UNICEF. ‘Arequipa y el cóndor’ (2007), que fue grabado con la Sinfónica de Bulgaria y me permitió ganar el Disco de Oro por su éxito en ventas. ‘Paco Yunque’, otro disco basado en el libro de César Vallejo que ganó premio mundial, y finalmente ‘Volcán y Mar’, que incluye una versión con coro y orquesta del Himno Nacional del Perú y el Himno de Arequipa.

Usted también fue invitado por la ONU para una exposición en Nueva York. 

Sí, fue el 27 de marzo del año pasado. Me invitaron a exponer todas mis obras. Presenté un documental titulado ‘Pasión musical por el Perú’ que conquistó al público. Gracias a eso, conseguí que el condado de Perú (Nueva York) donara un terreno para colocar un monumento a Mariano Melgar, pero lamentablemente no hay interés de las autoridades de Arequipa.

Fue un logro importante. ¿Las autoridades de Arequipa le explicaron por qué no quieren apoyar este proyecto? 

No, he enviado muchas cartas al municipio provincial y al gobierno regional para que ellos dispongan de fondos para levantar el monumento, pero no he recibido respuesta. Es una pena, porque el terreno donado tiene una extensión de 7 canchas de tenis, y Mariano Melgar sería el primer peruano en tener un monumento en Nueva York. Lástima que no hay ayuda de las autoridades. Espero que recapaciten.

¿Qué otros proyectos tiene Dante Valdéz? 

Haré una Ópera a Mariano Melgar este año, a manera de homenaje. En marzo presentaré mi última obra en el Festival Mundial de San Petersburgo, en la cual incluiré el cajón peruano. Esa es la meta.

TAGS RELACIONADOS