Julio Granda: Arequipeño es el nuevo campeón mundial de Ajedrez
Julio Granda: Arequipeño es el nuevo campeón mundial de Ajedrez

El Gran Maestro Internacional (GMI) Julio Ernesto Granda Zúñiga, nacido en Camaná, Arequipa el 25 de febrero de 1967 y radica en España hace algunos años, a una fecha de la final del Campeonato del Mundo de Ajedrez Veteranos 2017, que se realiza en la ciudad de Acqui Terme (Piedemonte, Italia) y culmina recién hoy, es el virtual campeón del mundo de la categoría senior (+ 50 años).

Fue al ubicarse en el primer lugar de la tabla general, realizada ayer la jornada diez o penúltima fecha del certamen que se desarrolla en las instalaciones de la Sala de Congresos “Aquae Statiellae“ de dicha ciudad italiana, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la participación de ajedrecistas de Élite que están en actividad y cuyos Elo (ranking mundial) superan los 2300.

Quien lo dio a conocer el triunfo fue su hija Lereyda Granda mediante las redes sociales. "Orgullosos de ti y gracias por dar tantos títulos a Perú. Eres muy grande papá", escribió.

Además remarcó algo importante: "Te dije que después de los 50 años seguirías triunfando y acerté", finalizó en su publicación.

PUNTAJE. El líder ajedrecista camanejo, que cuenta con un Elo de 2650, ayer utilizando piezas negras derrotó en la jugada 61 al IM (Maestro Internacional, sigla en inglés) Oliver BrendelOliver de Alemania (2334), consiguió sumar 9 puntos en las 10 jornadas del certamen. Luego se ubica Eric Prie de Francia, que cuenta con solo 8 unidades y culminó su participación.

Tercero está Rogelio Antonio ( 2482) de Philipinas, con 7.5 puntos en las 10 jornadas, al igual que Zuras Strunc (2536) de Georgia.

En el quinto lugar está Giorgi Bageturov (2399) de Georgia, con 7 unidades, al igual que Evegenij Klegin (2426) de Rusia.

Al final de la fecha de hoy se conocerán a los campeones de las distintas categorías agrupadas por edad, tanto en las secciones absoluta y femenina.

Cabe señalar que la hermana de Julio, la escritora Zoila Estela Granda Zúñiga, confirmó esta gratísima noticia para Camaná y el Perú entero, agregando vía redes sociales, que en este triunfo se lo dedicó a su padre, Don Daniel Granda Quintanilla, quien radica en Camaná y le administra y controla sus topos de cultivo en la Villa Hermosa, por considerar que él es el artífice de su formación ajedrecística y de sus triunfos.

TRAYECTORIA. En 1980 Julio Granda ganó el Mundial Infantil en Mazatlán, México. Al regresar al Perú fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Fernando Belaunde Terry.

Dos años después y gracias a una beca tuvo que vivir en Lima, sin lograr resultados importantes, hasta que en 1984 ganó el Panamericano Juvenil y le otorgaron el título de Maestro Internacional. Empezó a viajar con más frecuencia al extranjero en 1985, como el segundo ajedrecista peruano, luego de Orestes Rodríguez.

En 1986 fue invitado a Cuba con todos los gastos cubiertos y luego de ganar varios torneos obtiene la definitiva norma de Gran Maestro Internacional, al empatar el primer lugar en el tradicional magistral “Capablanca in Memoriam”.

En 1998 se retiró de la práctica del ajedrez y estuvo dedicado a actividades agrícolas en su natal Camaná.

Desde el año 2008 reside en la ciudad de Salamanca, España, junto a su esposa Marilyn Tejada y sus cuatro queridosn hijos: Lereyda, Julio, Mariela y Alonso.