Arma, un proyecto pendiente para ampliar la frontera agrícola de Arequipa
Arma, un proyecto pendiente para ampliar la frontera agrícola de Arequipa

La agricultura es uno de los sectores que menor apoyo ha tenido por parte de los últimos gobiernos y a la frustrada licitación para la construcción de la represa Paltuture, se suma el proyecto del río Arma, el cual consiste en la construcción de infraestructura mayor de riego en la provincia de  en .

La inversión del proyecto asciende a los 254 millones de soles, la cual debe ser asumida por el Ministerio de Agricultura.

En octubre, el titular del sector, José Manuel Hernández, dio su compromiso para que se dé el financiamiento respectivo, sin embargo, la fecha aún no se conoce.

“El proyecto es necesario para mejorar la producción agrícola. Está en espera por casi 100 años”, señaló el consejero de Condesuyos, Jacinto Rosas.

Financiamiento. Los alcaldes distritales viajarán el 25 de noviembre a Lima, con la finalidad de buscar que el proyecto Arma se incluya dentro del presupuesto nacional 2017.

Rosas explicó que la reunión será con los 6 congresistas de la bancada de para comprometer su apoyo en futuras gestiones.

Carlos Dongo, expresidente de la comisión de Agricultura del Consejo Regional, resaltó la necesidad de mejoramiento que permitirá el crecimiento del sector agrícola.

El proyecto cuenta con el visto bueno del Consejo Regional, entidad que declaró de interés público y encargó a la Gerencia de Infraestructura la implementación de las acciones respectivas para que se haga realidad.

Uno de los componentes del expediente técnico correspondiente al estudio topográfico, para el cual el Gobierno Regional destinó presupuesto de 640 mil soles.

El costo de la ejecución, de 254 millones de soles, debe ser financiado por el Ministerio de Agricultura. Haciendo un estimado, se prevé que el expediente técnico pueda concluir en 7 meses. Sería ideal si se concreta desde fines del siguiente año. 

PROYECTO. El proyecto río Arma consiste en la derivación de túnel de trasvase que permite ampliar la frontera agrícola. Más allá del afianzamiento, hay hectáreas que se han dejado de irrigar por falta de agua. "Permite mejorar la producción”, manifestó el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño.

El proyecto consiste en conducir el agua hacia los distritos de la provincia de Condesuyos: Chuquibamba, Iray, Andaray, Yanaquihua, Río Grande, Chichas y Salamanca y para ello es necesario proyectar la bocatoma el Vado, un desarenador, y el sistema de conducción principal Arma.

El proyecto es de interés local y repercutirá positivamente en el PBI regional. Desde el punto de vista social, permitirá mayor ingreso per-cápita, y redundará en beneficio de los agricultores independientes localizados en el área de influencia del proyecto. Asimismo, el espacio beneficiado con el mejoramiento de riego, comprende 4,848 hectáreas que beneficiarán a 11,350 familias.

El 22 de mayo del 2014, mediante ordenanza regional, se declaró de necesidad pública e interés regional la reserva del recursos hídrico para el proyecto de la ampliación de la frontera agrícola de la subcuenca del río Arma.

El proyecto tiene viabilidad, lo que falta es el expediente técnico, el cual demanda una inversión de 3 millones 600 mil soles. Por lo pronto, el Gobierno Regional se encargará de una parte de este expediente, el cual comprende el estudio topográfico. Luego, el Ministerio de Agricultura debe destinar los 254 millones de soles para que se haga realidad”, acotó el consejero Jacinto Rosas.

PRODUCTOS. Una vez que se concreten las obras, habrá una mejor oferta y demanda de productos agrícolas en la zona, apoyando los esfuerzos por mejorar los actuales niveles de precios en chacra. Se tiene establecido que en el mejoramiento del canal se utilizará tecnología adecuada y se contará con la participación activa de los beneficiarios. El proyecto permitirá a los usuarios contar con una mejor actividad económica agrícola, garantizando la inversión que efectúen.

Entre los principales productos que cultivan los agricultores destacan los granos andinos, tal es el caso de la quinua. A ello se suma el forraje, la papa.

Condesuyos además destaca en la producción de lacteos y sus derivados como el queso.

  • 11 mil familias se verán beneficiadas con las obras en Condesuyos.
  • mil hectáreas de riego serán beneficiadas con el mejoramiento de la irrigación.
Congreso debe declarar de interés el proyecto Arma

El congresista Miguel Román promueve que el proyecto sea declarado de interés en el Congreso de la República.

Mediante su despacho se está realizando las gestiones respectivas para que las autoridades de Condesuyos puedan gestionar el financiamiento para la ejecución.

TAGS RELACIONADOS