Armados y peligrosos: incrementa circulación de armas ilegales
Armados y peligrosos: incrementa circulación de armas ilegales

La delincuencia en Arequipa ha dejado en el pasado la creencia de que esta es una ciudad tranquila y segura. En lo que va del año, tres personas fueron víctimas de asalto y resultaron heridas de bala. 

En el sector 1 de Enero del P.J. Independencia, en Alto Selva Alegre, el pasado 25 de enero, se hirió de bala a Ivonne Rodríguez (29), trabajadora de un cajero. El 28 del mismo mes, resultó herido el operario de grifos Luis Apaza (36), quien resultó con un proyectil en la mano cuando asaltaban el establecimiento en el que trabaja. El 31, el robo en el grifo A y L Repsol, de Hunter, dejó con un balazo en el brazo izquierdo a Valerio Ortiz Vizarro (22), quien observaba el atraco. En todos los casos, los heridos fueron atendidos por terceros y trasladados a hospitales locales para su curación.

CAPTURA. La sección de Robos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), tras un trabajo de inteligencia, logró capturar a los presuntos asaltantes de los grifos, quienes formaban parte de la banda “Los Injertos de Miraflores”. Jorge Germán Morante León (46), Alfredo Germán Callata Yupa (31) y Luz Marina Luque Calcina (24) fueron hallados en un auto en el que escondían una pistola con el número de serie borrado para no denotar su procedencia.

La Policía, una vez más, corroboró lo fácil que es obtener un revolver o cualquier otra arma de manera ilegal en el país. Generalmente ingresan por la frontera de Bolivia, algunas veces ayudados por malos efectivos policiales o inclusive de las Fuerzas Armadas. 

Según las estadísticas arrojadas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec), en el 2013 se incautó 67 armas de fuego. Otras 88 fueron decomisadas en el 2014 y, en lo que va del año, ya se tienen incautadas 6, entre carabinas, un revolver, pistolas y fusiles. 

Uno de los revólveres, de calibre 38 y con capacidad para 7 proyectiles, fue encontrado frente a una tienda, en la primera cuadra de la Av. República de Chile, en Miraflores, el pasado 31 de enero. 

El intendente Regional de Sucamec, Lorenzo Gutiérrez Ramírez, indicó que en Arequipa solo hay dos tiendas registradas para la venta de armamento de uso civil, como es el caso de retrocarga, carabina, revolver y pistola de cañón corto. “Si otras personas negocian con las armas de fuego, serán denunciados por el delito de tenencia Ilegal de armas, que tiene como sanción 9 años de prisión”, informó Gutiérrez Ramírez. 

REQUISITOS. Hasta antes del 2013, las armas se entregaban al solicitante sin realizarle un examen psiquiátrico, pero desde que se implementó esta medida, muchas personas han desistido en obtener una licencia para portarlas. La mayoría de los que solicita un permiso son empresarios que deben justificar la posesión de la obtención del arma y la Sunat realizará un análisis de sus movimientos económicos. Sobre todo, no deben registrar antecedentes de violencia familiar, faltas contra la persona, el patrimonio, la seguridad pública, y no haber sido dado de baja por medidas disciplinarias en las Fuerzas Armas o en la Policía Nacional del Perú. También se necesita un examen de tiro.

Esperan reglamentación
LEY. Gracias a la norma legal N° 30229, Ley de Control de Número de Armas del Ejército, Policía y Tiendas Comerciales, publicada en El Peruano el pasado 22 de enero, se está a la espera de su reglamentación.

La norma contempla que los agentes del Ejército y de la Policía tienen que registrar sus armas de fuego en la Sucamec para llevar un control electrónico, especialmente cuando pasan al retiro y tienen que hacer su renovación. “Esta ley va ayudar a tener un mejor control y campo de acción en las armas de fuego porque antiguamente esto dependía de la propia institución militar y policial”, manifestó el jefe del Sucamec, comandante PNP Lorenzo Gutiérrez Ramírez. 

La norma también indica que se dará una licencia para portar dos armas por un lapso de 3 años de caducidad, lo que antes era un año. “Es importante mencionar que esta ley lo que hace es simplificar la operación, quiero recalcar que las armas son para defensa personal y no ser utilizadas para la seguridad”, agregó.

DATO: Seis armas fueron incautadas en la ciudad en lo que va del año, debido a que eran portadas irregularmente.

TAGS RELACIONADOS