Imagen
Imagen

La intención de siembra en la región Arequipa para la campaña 2020-2021 tendrá mayor incidencia en arroz y cebolla alcanzando volúmenes de 18,699 y 8,633 hectáreas, respectivamente.

La información fue recabada por la gerencia regional de agricultura a través de las oficinas agrarias de cada provincia. “Vemos que la papa ha bajado en el caso de la siembra porque el año pasado se tuvo 9,503 hectáreas, pero por los costos y sobre producción se tuvo una caída en los precios de venta. En el caso del arroz hay una ligera disminución de cerca de 200 hectáreas”, explicó el gerente de agricultura, Jaime Huerta.

La novedad esta en la cebolla, ajo y quinua que a diferencia del 2019-2020 se han incrementado debido al interés de los agricultores por la exportación a mercados extranjeros como Brasil donde hay demanda.

Preferencia de acuerdo a precios

Los hombres de campo están variando su proyección para las dos siguientes campañas teniendo en cuenta los precios de mercados como es el caso del ajo que a la fecha oscila en el mercado entre S/4 a S/8 soles el kilo.

Similar es la situación de la quinua y cebolla que tienen demanda fuera del país y los precios están en S/5 a S/ 8 así como S/0.60 a S/0.80 el kilo respectivamente.

“Esta intención de siembra, se monitorea mensualmente a través de la estadísticas continuas para que al final de la campaña contemos con una información estadística, exacta, creíble y sostenible. Todo se deriva a Lima para que se haga lo propio con los datos nacionales y de esa manera tener la proyección real en el país”, dijo.