Río Tambo arrasó  plantaciones de arrozales en Huayrondo
Río Tambo arrasó plantaciones de arrozales en Huayrondo

La crecida del río Tambo ya causó estragos en la provincia de Islay. Durante el último domingo, por lo menos 113 topos de plantaciones de arroz fueron dañados en la quebrada de Huayrondo y dejó desamparadas a varias familias.

Los agricultores piden maquinaria a los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa para poder aliviar la difícil situación.

FENÓNEMO.El desborde del cauce comenzó al promediar las 17:00 horas y, según los pobladores del sector, este vino acompañado de gran cantidad de lodo y piedras.

Desde el último viernes ya se habían registrado hechos similares, pero de menor gravedad. Entre las zonas perjudicadas se encuentran El Toro, La Haciendita, Ventillata y Santa Rosa.

De acuerdo con el gobernador del distrito de Cocachacra, José Ocsa Cárdenas, las intensas lluvias e incremento del caudal no solo afectaron los cultivos, sino también los servicios básicos de la comunidad.

“No tenemos agua para consumo humano porque la planta procesadora no puede tratarla debido al exceso de lodo”, expresó.

En tanto, la Gerencia Técnica de la comuna de Punta de Bombón informó que el 80% de los canales de dicho distrito fue invadido por gran cantidad de arena, por lo que se realizaban gestiones para liberarlos.

Los hombres de campo temen que la situación se agrave si continúan las precipitaciones pluviales.

TAGS RELACIONADOS