Artes marciales, el gran negocio en defensa personal
Artes marciales, el gran negocio en defensa personal

Las artes marciales son técnicas y métodos creados para la defensa y lucha en combate, están consideradas como un arte porque representan un estilo estético definido y marcial cuya palabra deriva del latín “martialis”, que hace referencia a Marte, el dios de la guerra en la mitología romana.

Se caracterizan por ejercitar la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu, por lo que le incorpora una corriente filosófica.

Existen diferentes estilos y también muchísimas escuelas especializadas en la instrucción. Según usen o no armas, podemos hablar de artes marciales con armas (arco, lanza, espada, bastón, maza, hacha, cadena, cuchillo y cadena) y aquellas sin armas, las cuales generalmente consisten en puñetazos, agarres, patadas, luxaciones, estrangulaciones, entre otras.

Las artes marciales en el Perú, y en especial en Arequipa, están muy difundidas y practicadas. Varias de sus modalidades mantienen la hegemonía a nivel nacional, basado en los logros en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Jóvenes y adultos se han ganado el derecho de ser integrantes del representativo peruano en certámenes que comprenden el Ciclo Olímpico.

MAL USO. Pero de un momento a otro, casi todo lo bueno se está opacando por la aparicion de pseudo escuelas o academias que difunden las diferentes modalidades, en distritos de las ocho provincias de la región.

Excampeones nacionales e internacionales, así como personajes con título profesional de instructores, entre ellos Ángel León Bernedo, Joel Abarca, Edgar Araca, Richard Torres, David Flores, Noland Huaylla y Félix Vizcarra, cuestionan la forma masiva como están apareciendo diversas escuelas o academias dedicadas a estas disciplinas, bajo la dirección de supuestos instructores o “sensei” (en Japón), sifu (en China) y sanbonim (en Corea).

“Esto hace daño a la verdadera esencia de las diversas modalidades de las artes marciales, pues están cambiando los estilos oficiales de cada una de ellas y el principal objetivo es captar el mayor número de alumnos buscando el lucro”, afirma en forma tajante el instructor Edgar Araca.

Por su parte, Richad “Chocolatín” Torres, excampeón nacional de boxeo y entrenador forjador de talentos arequipeños del deporte los puños, fue tajante con relación a la presencia de jóvenes y empíricos entrenadores que en vez de aportar para levantar el deporte, hacen lo contrario, formando a niños y jóvenes sin técnica y muchos defectos que serán más tarde difíciles de corregir.

REGLAMENTACIÓN. Los entrevistados coincidieron en afirmar que para evitar el lucro de quienes se autodenominan instructores y dirigen escuelas, academias, clubes (dojos), todos deben ser empadronados, fiscalizados, supervisados y trabajar bajo un sistema de reglamentación para que puedan tener autorización legal y no sorprender a los niños y jóvenes, así como a sus respectivos padres.

“Es necesario que tanto el Indecopi como el propio Instituto Peruano del Deporte participen coordinadamente con establecer esta reglamentación a nivel nacional,” demandaron los expertos.

“Se está cambiando la verdadera mística creando supuestas escuelas o academias en las diferentes modalidades de las artes marciales, que están a cargo de personas sin trayectoria ni título”, Ángel León Bernedo, instructor Tae Kwon do.

“Las autoridades deben inspeccionar o intervenir los locales donde se enseñan las artes marciales y que funcionan sin tener autorización y con profesores que no tienen el título de instructores”, Edgar Araca, profesor de Karate.

“Es un mal lo que sucede en la práctica de las artes marciales, y el judo no es la excepción. Los fines son otros y es necesario reglamentar el funcionamiento de las academias para garantizar la enseñanza”, Félix Vizacarra Mora, entrenador de judo.

Modalidades

La gran variedad de esta práctica

* Kick Boxing

* Karate Do

* Aikido

* Kung Fu

* Tae Kwon Do

* Judo (Japón)

* Tai Chi Chuan

* Wing Chun

* Jiu-Jitsu

* Jeet Kune Do

* Boxeo

* Brazilian Jiu- Jitsu

* Keysi Fighting Method

* Krav Magá

40 son las academias que funcionan en la Región Arequipa

5 años es la edad ideal para iniciarse en las artes marciales.

TAGS RELACIONADOS