Arzobispado de Arequipa y colegio Circa en problemas por terreno
Arzobispado de Arequipa y colegio Circa en problemas por terreno

Fundado hace más de 50 años por el notable sacerdote católico, Carlos Pozzo, el colegio San Antonio María Claret, en el distrito Jacobo Hunter, se halla en medio de un proceso judicial por los terrenos del plantel con el más inesperado contendor: el Arzobispado de Arequipa.

La institución educativa pertenece a los Círculos Sociales Católicos de Arequipa (Circa), fundado por Pozzo y que agrupa más de 30 escuelas en la ciudad.

Circa conduce un juicio contra la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), por reducir el terreno en favor de una solicitud de la cúpula católica.

TERRENOS. Los predios sobre los que se asienta el María Claret le pertenecen al Estado y fueron dados en cesión de uso para fines educativos al Arzobispado. Según el director del plantel, Percy Cornejo, en el año 2000, Circa inscribió el bien a nombre de su organización gracias a un acuerdo entre el sacerdote Pozzo y el entonces arzobispo de Arequipa, Luis Sánchez-Moreno Lira.

“Vieron que teníamos el terreno con puntos que no eran los mejores y por eso se hizo una mejor distribución”, recuerda el docente.

Esa inscripción es la que se puede apreciar hoy en Registros Públicos. Comparativamente, en 1998, el predio para el colegio era de 7 mil 184 metros cuadrados (m2) y con el ordenamiento acodado, aquella cifra descendió a 6 mil 446 m2. El colegio perdió espacio pero aceptó para tener una superficie simétrica.

Percy Cornejo señala que al pasar los años el Arzobispado desconoció el acuerdo y pretendió ampliar la superficie con la que ya contaba, entonces el año pasado, gracias a una resolución de la SBN lograron que parte de los terrenos que ocupa el colegio, según constaba en Cofopri y que estaban administrados por Circa, les fueran cedidos.

“Ahora nuestro terreno se redujo a 5 mil 163 m2, y por eso es que la gente está molesta”, manifestó el director.

CONCILIAR

La decisión de la SBN queda pendiente mientras se resuelve el juicio interpuesta por Circa. Antes ya se archivó y abandonó dos procesos similares emprendidos por las autoridades católicas.

También se ha hecho el llamado a seis reuniones para conciliar, pero según el colegio, no se apersonó nadie de la arquidiócesis arequipeña.

Dicha institución, al ser consultada para la nota, señaló que no emitirá declaraciones que puedan entorpecer la situación de los procesos judiciales.

LICENCIA

Por otro lado, el alcalde del distrito, Walter Aguilar, dijo desconocer el problema de Circa con el Arzobispado. Hace dos meses le entregó a esta última institución una licencia de construcción para que intervenga en el lugar.

“Esperamos que se actúe con sensatez en este lío para que no se perjudiquen los niños. San Antonio María Claret es una de nuestras instituciones más importantes”, dijo.

Miles. Más de mil estudiantes acuden al colegio San Antonio María Claret a recibir instrucción en los 3 niveles educativos.