Arzobispo de Arequipa Javier Del Rio Alba recibe condecoración de la PCM

Por su trabajo en favor de los más desfavorecidos y como reconocimiento a su destacada labor social.

24 de Octubre del 2015 - 16:51 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

Por su trabajo en favor de los más desfavorecidos y como reconocimiento a su destacada labor social, Monseñor Javier Del Rio Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa, fue condecorado con la “Medalla al Mérito Ciudadano” el viernes 23 de octubre en el salón Andrés Avelino Cáceres de Palacio de Gobierno, por el Primer Ministro, Pedro Cateriano.

El comité de Condecoración de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) informó que este reconocimiento re realiza por “el favorecimiento a los altos intereses de la nación y de los ciudadanos”, según la Resolución Ministerial N 265-2010-PCM. Esta condecoración se otorga a las personas que han destacado en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, beneficiando con ello a la nación, a la sociedad, a su comunidad, o sus prójimos, siendo un ejemplo a seguir por las demás personas.

Dentro de las diversas acciones que llevó adelante el arzobispo a su paso por Lima y Callao se encuentra el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral “Pachacutec”, que se ubica en una zona periférica del distrito de Ventanilla, con altos índices de pobreza. Allí se desarrolla desde el 2003 un instituto que tiene diversas carreras que son en parte subvencionadas por empresas privadas para ofrecer a los jóvenes pensiones módicas, pero con alta exigencia para que sean competitivos. Dentro de la institución se encuentra la Escuela de Cocina que fomenta el chef Gastón Acurio.

Asimismo en nuestra arquidiócesis un proyecto similar inició la autoridad eclesial en el Cono Norte denominado CEDHI “Nueva Arequipa” que tiene la misma perspectiva de apoyar a los jóvenes de la zona y a las madres de familia y adultos que quieran mejorar su situación estudiando una carrera técnica. En Arequipa se han reforzado y fomentado las instituciones de ayuda social a través de Cáritas Diopcesana de Arequipa, así como el fortalecimiento en calidad educativa y estructura de los colegios a cargo del Arzobispado. También se destacó la constante defensa que realiza el arzobispo en pro de la familia, los valores y la defensa de la vida.

Además del arzobispo fueron condecorados el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes; al embajador Allan Wagner Tizón, a la arqueóloga Ruth Shady Solís, y a Mauricio de Romaña y Bustamante. Cabe destacar que este último fue distinguido por su trayectoria en favor del turismo en Arequipa, especialmente en la exploración y fomento del Cañón del Colca.

Lo más leído