La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dispuso que no se renueven los contratos de 130 trabajadores.
El personal laboró hasta el 31 de diciembre, cuando se les comunicó el cese mediante una carta, por lo que se dispuso que desde este mes el personal de vigilancia no permita el ingreso de los cesados.
La gobernadora explicó ayer que el termino de los contratos obedece principalmente al recorte presupuestario efectuado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la reducción del canon y el incremento de obras ejecutadas por empresas privadas.
“No vamos a poder soportar la planilla con la que hemos terminado. Todas las acciones con las que se está cesando personal, obedece estrictamente a responsabilidades presupuestales que tenemos que asumir y a una coyuntura diferente que estamos enfrentando. Ahora sin duda la situación cambia porque tenemos más obras por contrata, entonces ya no se justifica tener muchas planillas por inversión”, señaló.
BOMBAS DE TIEMPO. Yamila Osorio agregó que otro de los motivos es para evitar dejar bombas de tiempo a la gestión siguiente.
“Los cortes obedecen, más allá de la evaluación, a los asuntos de continuidad que no se trabajaron de manera responsable en años anteriores y que ahora nosotros lo estamos manejando así para no dejar bombas de tiempo en el Gobierno Regional”, acotó.
Por su parte, Edward Velarde, jefe de Recursos Humanos, manifestó que la medida es responsable y así se evita tener procesos judiciales y un exceso en la cantidad de trabajadores.
“No vamos a permitir que se genere estabilidad con la ley 24041. Ya cumplieron su año de contrato”, acotó.
La gobernadora anunció que en los siguientes días se realizará una evaluación exhaustiva en cada gerencia para definir si se retirará más personal. Los funcionarios de confianza también serán evaluados.