Arequipa: Mal olor y moscas por contenedores afectan a vecinos de Alto Selva Alegre
Arequipa: Mal olor y moscas por contenedores afectan a vecinos de Alto Selva Alegre

Contenedores de basura del distrito de Alto Selva Alegre (ASA) se han convertido, producto de las altas temperaturas y mala segregación, en focos infecciosos, informó la dirección ejecutiva de Salud Ambiental. El mal olor y las moscas han ocasionado malestar en vecinos del distrito selva alegrino, quienes han pedido un mejor trabajo del recojo de residuos. “Colocaron un contenedor a un lado de mi casa hace más de 3 meses atrás, fue por la madrugada y de ahí en adelante el mal olor y las moscas se han adueñado de mi casa. Aquí hay niños, pero no lo han considerado”, dijo Giovanni Pachao, vecino de la calle Venezuela. 

Elmer Cruz, titular de Salud Ambiental, informó que los 28 grados de temperatura que se soportan a diario, ocasionan que el período de descomposición de residuos orgánicos baje de seis a dos horas. “Es una deficiencia de las municipalidades tener un inadecuado sistema de recojo, así como la ausencia de planes para la segregación de desechos”, declaró Cruz. En tanto, el alcalde de ASA, Omar Candia, dijo que aún no se ha capacitado a la población respecto del uso de estos contenedores.

OPINIÓN. “Hay gente cerca de mercados y restaurantes que arrojan líquidos y elementos orgánicos a los depósitos sin ser envueltos o colocados en bolsas, inclusive encontramos llantas y escombros”, declaró. 

El burgomaestre agregó que se tiene un plan de trabajo para evitar que los recipientes sean focos infecciosos. “Se está lavando de forma rudimentaria los contenedores, solo con agua y detergente”, dijo.

Agregó que el recojo de basura en domicilio será tres veces por semana, pues no tienen suficientes unidades para ampliar la frecuencia. “No nos capacitaron, solo colocaron las cajas y ya. Por acá pasan dos veces a la semana y por la mañana, eso de las 9 o 10 más o menos luego la gente vuelve a echar sus desperdicios y todo el día huele mal”, dijo Elizabeth Cotindo, vecina de la calle Huaynacapac.

TAGS RELACIONADOS