​Asteroide de 2 a 4 km de diámetro pasará cerca a la tierra
​Asteroide de 2 a 4 km de diámetro pasará cerca a la tierra

Un asteroide de aproximadamente 2 a 4 kilómetros de diámetro pasará este miércoles cerca al planeta tierra, pero según el investigador Científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Nóbar Baella, no afectará a la humanidad y tampoco será visualizado.

Explicó que la distancia será equivalente a 16 veces de la distancia existente entre la tierra y la luna y pasará a una velocidad de 8 kilómetros por segundo, por lo que es imposible observarlo, pese al uso de telescopios.

Este asteroide que es una roca o restos de la formación del sistema solar denominado 1998 OR2 es de tipo amor, porque no cruzará la órbita de la tierra, por lo que no tendrá un impacto sobre la tierra.

Sin embargo, Baella señaló que es importante el monitoreo del movimiento de aproximadamente 20 mil asteroides, porque sus órbitas varían ligeramente y de impactar con la tierra podrían generar grandes catástrofes en el clima y la naturaleza, además de provocar daños materiales y personales inmediatos. Todo dependerá del tamaño del asteroide. 

En el Perú, en el 2007 en el poblado de Carancas en la región Puno se registró la caída de un meteorito, pero no generó víctimas mortales, mientras que, en Rusia en el 2013, la onda de choque producto del ingreso del meteorito Cheliábinsk con la atmósfera dejó al menos mil personas heridas a causa de los vidrios destrozados. 

TAGS RELACIONADOS