Imagen
Imagen

Acorralado. El gerente de Autodema, Américo Florez Medina, no tuvo más alternativa que suplicar al propietario de una tienda en la calle Bolívar para que le permita esconderse y evitar que los pobladores de San Juan de Siguas lo agredieran.

SUCESO.Eran aproximadamente las 11:50 horas cuando Florez, se retiró del Consejo Regional tras su ponencia a los consejeros. Sin embargo, los damnificados de Siguas por los deslizamientos de tierra, lo esperaban furiosos en el exterior y aprovecharon la poca presencia policial para arrojarle huevos, botellas y piedras, además de insultarlo y pifiarlo.

La policía lo protegió con su escudo, pero los huevos cayeron. Avanzaron unos metros hacia la pared y ante el tumulto no le quedó otra alternativa que albergarse en la tienda y permanecer en ella por cerca de 2 horas. Los pobladores se quedaron en frente de local gritando arengas y exigiendo la salida del funcionario, así como la solución a sus problemas.

CASO.Todo se debió al informe situacional de damnificados de los valles Quilca, Siguas y Lluta que remitió Florez Medina al Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, en el que concluyó que no existen tierras disponibles para reubicar a los 481 damnificados. Además, según el documento al que tuvo acceso Correo, no existe recurso hídrico y precisa, “en la demanda actual existe un déficit de hasta 37 hectómetros cúbicos

En el documento, también recomendó que la transferencia del poco terreno que existe en Pampa Baja y la Sección Z de mil 183 hectáreas debe realizarse a través de subasta o adjudicación directa. Para Henry Ibáñez, ello es un golpe a los damnificados.