Atención médica de asegurados a domicilio

En horas extras, profesionales de diferentes especialidades visitan a los asegurados en sus viviendas
Atención médica de asegurados a domicilio

Pacientes son trasladados al hospital solo en caso de emergencia.

07 de Agosto del 2018 - 10:23 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

La falta de camas en los nosocomios de EsSalud es uno de los principales problemas para que muchos pacientes esperen meses por una hospitalización. Para ayudar a que más pacientes sean atendidos, en el año 2013 crearon el programa “Control Post Hospitalario Especializado” (Cohoes).

El programa permite la atención a domicilio de asegurados con enfermedades terminales y pacientes que son dados de alta tempranamente, siempre que los familiares se comprometan a ayudar en el cuidado del enfermo.

La coordinadora de Cophoes en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Berta García, señala que el objetivo del programa es brindar un trato humanizado para que los pacientes tengan una muerte digna y en medio de la compañía de sus familiares, mientras que los otros muestran una recuperación más rápida con el cuidado de sus seres queridos.

Los asegurados reciben la visita de los médicos en sus viviendas entre tres a cuatro veces al mes, de acuerdo a la necesidad de cada paciente. La enfermera resalta también que este programa es diferente al “Programa de Atención Domiciliaria” (Padomi), porque la atención en este último proyecto está diseñada para los asegurados con enfermedades crónicas que no pueden movilizarse por sus propios medios, que en un gran porcentaje son mayores de 70 años.

En el Copohoes hay pacientes con diagnósticos como cáncer terminal o males como fibrosis pulmonar, fracturas de cadera, lumbalgia, quienes, en la mayoría de casos, logran su recuperación con el apoyo de sus familiares.

De esta forma el hospital logra un ahorro considerable en la alimentación, en la hospitalización, pero además permiten que otros pacientes ocupen las camas que ellos ocuparían durante su hospitalización.

AHORRO. Solo en el año 2017, los 10 médicos de Cophoes prestaron 10 mil 910 atenciones a a 4 mil 539 asegurados. Al mes se atiende a un promedio de 378 enfermos, pero García señala que no pueden atender a más, porque no cuentan con más profesionales, ni con material logístico para ampliar el servicio.

Estos resultados permitieron un ahorro de aproximadamente 571 mil 616 soles al nosocomio, pero de optimizarse el servicio el hospital podría ahorrar más.

También es necesario tomar en cuenta que para ser parte de este sistema, los pacientes son evaluados por los médicos, pues no solo basta que su vida no esté en riesgo, sino que cuenten con el compromiso total de los familiares para atenderlos en casa.

El lema del programa en el quinto aniversario fue “Valorando vidas”, porque los especialistas que atienden a domicilio lo hacen en sus horas extras. Además, el trato es personalizado, porque antes de las visitas, la administración del programa y los enfermos se comunican de forma directa.

DEFICIENCIAS. Hace años, el programa contaba con un vehículo que permitía trasladar a los profesionales para la atención a domicilio, pero esta se malogró y se quedaron sin unidad. Ahora viajan en taxi, por lo que la coordinadora solicita la asignación de una unidad.

De igual forma necesitan de una secretaria, porque la profesional que tenían fue retirada en el año 2016, también necesitan un técnico asistencialista.

“Nosotros atendemos cada a año a más pacientes con los recursos que podemos, pero cada año nos van quitando el personal”, lamentó la profesional.

Asimismo, para fortalecer el programa y tener mejores resultados necesitan un equipo de Rayos X portátil para el control de fracturas y evitar que los asegurados sean trasladados a los hospitales en ambulancias. Piden también balanzas analíticas para atender a menores de neonatología, pulsiómetros para adultos y recién nacidos. Una sierra eléctrica para cortar el yeso y no trasladar a los pacientes hasta el hospital, glucómetros, tensiómetros, maletines equipados, entre otros, son también los requerimientos .

Para que no sean forzosamente hospitalizados, piden balones de oxígeno para viviendas.

De igual forma, García plantea optimizar Padomi para que los pacientes estabilizados en Copohes pasen a este programa con el fin de que el asegurado reciba una atención continua que partiría de atención en domicilio, emergencia del nosocomio, Copohes y Padomi.

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