El cariño por la música y el afán de inmortalizarla con el transcurrir de los años, ha sido y es la pasión de Juvenal Huilca Rodríguez quien a sus 61 años en ningún momento se arrepiente de haberse casado con la música y tener como hijos a más de 20 mil discos de vinilo.

Aún recuerda que en su juventud empezó esta afición cuando compró los discos de Elvis Presley y de The Beatles. Era siempre esperado en las reuniones porque tenía la peculiar tarea de poner la música iniciando con unas cumbias y dejando para el fin de fiesta un huaynito, pero no se separaba ni un segundo de sus discos porque se podían perder y luego sería difícil recuperarlos.

Arequipeño hasta el fondo de su corazón tiene en su haber lo mejor de los músicos characatos, discos que custodia con mucho celo. Lo ideal, indica, sería tener un museo de la música donde los turistas nacionales y extranjeros puedan conocer y escuchar a los cantantes así como agrupaciones de nuestra región. “Si esto sucede y alguna de nuestras autoridades logra concretarlo yo podría donar parte de mis más preciados tesoros porque sé que solo de esa manera estarán bien preservados e inmortalizados”, mencionó.

En un pequeño ambiente tiene ordenados por género los más de 20 mil discos de los años 50, 60, 70, 80 y 90; tanto de 45 revoluciones por minuto como los LP de 33 por minuto; los primeros desparecieron de las disqueras en 1988, mientras que los segundos llegaron hasta los 90.

COMPARTEN. Esta pasión no solo ha cautivado a Juvenal ya que en Arequipa hay varios coleccionistas que suelen buscarlo para intercambiar algunos de los discos y en otros casos solicitan los que les faltaen su colección.

“El sonido es único y te traslada a esos tiempos, si bien es cierto los tocadiscos con los años dejaron de encontrase en los centros de ventas, pero ahora hay tornamesas que se pueden adecuar a una computadora donde se puede almacenar las canciones que uno quiera. Ahora me dedico a eso porque hay muchas personas que no encuentran en internet a sus cantantes”, cuenta Juvenal mientras pone a sonar uno de sus discos.

Los años del mundo del vinilo fue una época donde en las emisoras locales se tenía lo mejor de la discografía. Los encargados de cumplir con los pedidos de los oyentes solían pasar varias horas en sus programas radiales complaciendo a sus seguidores. Muchos han permanecido por varias décadas, pero en los años 90 comenzó su paulatina desaparición.

Los discos junto a ellos también se esfumaron quedando en la basura o en la cachina, pero obviamente deteriorados. De esos lugares muchos fueron rescatados por Juvenal, pero no todos pudieron salvarse.

"Hubiera sido bonito que los dueños de las emisoras los guardaran. Eran verdaderos tesoros que ahora ya no existen, fue un descuido muy penoso", concluye.

Algunos programas radiales recordados

Tocadiscos - Pepe Jarufe – Radio Continental

Recuerdos Juveniles – Víctor Cheneaus Cuadros – Radio Landa

Atracciones Juveniles – Percy Antonio Zúñiga – Radio Arequipa

Resosnancias Muscilales – Percy Gallegos Fuentes – Radio Continental

Canciones en azul – Víctor Falcón Calderón – Radio Azul

Exitorama – Víctor Lalo Chicata – Radio Landa

El club del casette – Leonel Cueva – Radio Continental