Falconí: “Movimiento Arequipa Tradición y Futuro sin Guillén no existe, es un cascarón”

Participará en las elecciones como candidato a la alcaldía de Arequipa. Considera que solo Omar Candia podrá hacerle la competencia
Falconí: “Movimiento Arequipa Tradición y Futuro sin Guillén no existe, es un cascarón”

Falconí: “Movimiento Arequipa Tradición y Futuro sin Guillén no existe, es un cascarón”

09 de Febrero del 2018 - 09:52 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Eduardo Barreda

Todos los movimientos regionales y partidos políticos calientan motores para las próximas elecciones municipales y regionales. Fuerza Arequipeña no es la excepción, pues su líder, el excongresista Marco Falconí, aseguró que participará en los comicios, pero esta vez, como candidato al sillón municipal de la Ciudad Blanca.

Ácido en sus declaraciones, aceptó que su principal contendiente sería Omar Candia y todo el movimiento de Arequipa Renace, mientras que Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), sin Juan Manuel Guillén, no tiene ninguna representatividad por lo que no se preocupa del candidato que presenten. Aquí la entrevista

¿Qué decisiones se han tomado en Fuerza Arequipeña? Hemos estado conversando desde hace dos años, organizando a la gente y esta vez se ha decidido que mi persona sea candidato a la alcaldía provincial y eventualmente, Gustavo Rondón, como candidato al Gobierno Regional.

Pero Rondón dijo que no había finiquitado nada con Fuerza Arequipeña.? Existe una conversación con él, y tenemos un compromiso verbal de su persona, pero obviamente, primero tiene que darse un proceso de elecciones internas para que todo sea oficial.

Gustavo Rondón, no descartó que participe con Arequipa, Tradición y Futuro ¿Qué podría decir? Yo dudo que Rondón, participe como candidato de ATF pues cuando él fue presidente de la comisión de investigación del Congreso, encontró muchas irregularidades en la construcción del puente Chilina, involucraron en varios delitos a diferentes funcionarios del GRA, los mismos que pertenecen a ATF, entonces esa decisión sería muy contraproducente.

¿Por qué esta vez, Marco Falconí decide ir a la provincial y no a la regional? Luego de hacer una reflexión, hay muchas cosas que cambiar y Arequipa necesita implementarse con la modernidad, tenemos muchas necesidades, desde el transporte, la inseguridad y nuestra identidad, además porque Rondón tenía un interés regional.

¿Qué hacer con las invasiones? Mira, cuando estuve en el Congreso se dio una ley para evitar más invasiones, es lamentable que exista tanta corrupción dentro las instituciones públicas que permitan estas invasiones y eso queremos desterrar.

¿Qué pasa con el Promuvi? No se pueden dar terrenos sin habilitación urbana, es un engañamuchachos, es un tema que no se puede improvisar, no se va a cumplir, ¿quién irá a vivir allí si no hay nada, ni hospitales, postas, parques, luz o agua?

Otras organizaciones ya se están alistando ¿Arequipa Renace sería un fuerte contrincante? Definitivamente, Alfredo Zegarra ha consolidado un solido movimiento, pero ha perdido fuerza en la provincia, Omar Candia es el más voceado y la elección sería entre los dos, considero que somos más fuertes en Arequipa.

Y ATF ¿ellos también serían rivales? Arequipa Tradición y Futuro sin Juan Manuel Guillén, no existe, es un cascarón porque lo cierto es que él es el líder y buen contricante.

¿Habrá un candidato fuerte? Hoy en día, como todos, están buscando a sus futuros candidatos, pero creo que nadie quiere participar en ATF porque les pueden cargar con las denuncias de corrupción que han tenido en gestiones pasadas, en la parte práctica, el que se una, va a tener una carga muy pesada.

¿Cómo van los precandidatos en los distritos? En la región son 109 distritos, ya tenemos nuestras bases, también en estos meses se propondrá a los precandidatos que participen en las elecciones internas.