Aumenta la convivencia de parejas en Arequipa por el beneficio de la “libertad”
Aumenta la convivencia de parejas en Arequipa por el beneficio de la “libertad”

es una sociedad considerada tradicional y machista, sin embargo, un estudio demuestra que esto no es del todo cierto. De las 808 familias que fueron consideradas como muestra del Instituto para el Matrimonio y la Familia, el 43% de las personas dijeron ser convivientes y el 41% casadas.

Para el director de esta institución, Rodolfo Castro, esto revela que el número de personas que se unen se incrementa y están casi a la par de las parejas casadas. En la encuesta realizada en el 2017, los convivientes eran el 41% y los casados superaban el 50%.

Según este estudio denominado “IV Barómetro de la Familia”, la edad promedio de la convivencia es de 23 años y del matrimonio de 27 años. Esto demostraría que los jóvenes optan por llevar una relación de pareja a “modo de prueba”.

“En la convivencia no hay mayor compromiso del hombre por la familia, pese a tener hijos. En cambio en una relación de casados, hay mayor responsabilidad, preocupación por la pareja, los hijos, la educación, salud, estabilidad económica”, dijo.

Por esta diferencia de compromisos, Castro cree que para la sociedad y el desarrollo del país conviene tener más parejas casadas que convivientes.

Además, el 81% de las personas consultadas dijeron que ambos se hacen cargo de la crianza y el cuidado de sus hijos, de igual forma el 71%, dice que el dinero lo administran de un fondo mutuo, lo que dejaría entender que ambos comparten las actividades del hogar, por lo tanto no se practicaría el machismo.

SEPARACIONES. De este mismo estudio también se desprende que el 30% de los casados se separaron por infidelidad y 21% por incompatibilidad, mientras que en la convivencia, el 31% fue por infidelidad y 27% por abuso verbal y físico.

En este trabajo que busca definir la estructura familiar de la población arequipeña, se revela también que cada vez son más las personas que optan por tener solo dos hijos. De cada 10 encuestados, 4 familias tienen 2 hijos, 2 familias tienen solo uno y ante la consulta, de cuántos consideran que es el número de hijos que una familia debería tener, 6 de cada 10 personas dijeron que deberían ser solo 2.

De igual forma, a la pregunta sobre cuál es el principal reto de las familias de hoy, el 29% de los consultados respondieron que era la estabilidad económica, el 29% dijeron mantenerse unidos.

A la interrogante sobre qué tan satisfecho se encuentra con sus ingresos, el 57% respondió que se encuentra satisfecho, el 24% ni satisfecho ni insatisfecho, y a una pregunta similar sobre la satisfacción del tipo de trabajo que realiza, el 62% dijo respondió estar satisfecho.

El estudio de la familia se realizó en junio y julio del 2017 en 14 distritos de Arequipa.

Irresponsable. 5 de cada 10 consultados cree que las familias numerosas son irresponsables

TAGS RELACIONADOS