El cáncer de cuello uterino y el de mama son los de mayor incidencia en las mujeres, como el de próstata y el estómago en los hombres. Sin embargo, el tipo de carcinoma que ha crecido considerablemente durante los últimos años, es el cáncer a la tiroides y afecta a ambos sexos.
Rodrigo Robles, especialista del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) sostuvo que hasta el 2015 se detectaban hasta 10 casos por año, al 2020 crecieron a 48 y se tiene proyectado que al cierre de este año, se puedan alcanzar los 72 casos de cáncer a la tiroides.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Trabajadores de Paucarparta dejaron de recoger basura en el distrito
Explicó que su crecimiento es una tendencia mundial debido a que es mucho más fácil detectarlo por la tecnología con la que se cuenta actualmente para su diagnóstico y por el incremento de los especialistas.
situación. Un aspecto positivo es que, a pesar del incremento de los casos, su tasa de mortalidad no es tan alta como los otros tipos de cáncer, el 95% de los pacientes se curan y el tratamiento principal de la enfermedad es la cirugía.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Bernardo Cuesta es duda en el partido contra Sport Boys (VIDEO)
Los principales factores que lo provocan es la exposición a la radiación ionizante, que no ocurre en el país, y por relación familiar; es decir, que se tenga como antecedente que tres familiares hayan tenido el mal.
“Afecta principalmente a las mujeres y se presente principalmente entre los 40 a 60 años. Aunque puede aparecer en niños y jóvenes”, dijo.
La coordinadora del Departamento de Control de Cáncer del Iren Sur, Shirley Barrios Obando, sostuvo que es necesario que todas las personas puedan realizarse una vez al año un chequeo general para detectar cualquier enfermedad que pueda afectarnos y más si se identifica precozmente algún tumor maligno, pues de cada 10 nuevos casos de cáncer, al menos el 70% es detectado en un estadio avanzado. “Necesitamos mejorar la cultura de prevención en salud”, dijo.