Capacitan a comerciantes e implementan billetera digital para reducir riesgos. Se priorizará supervisión de centros de abasto. (Foto: Eduardo Barreda)
Capacitan a comerciantes e implementan billetera digital para reducir riesgos. Se priorizará supervisión de centros de abasto. (Foto: Eduardo Barreda)

Los mercados administrados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), tendrán un mayor control en los protocolos sanitarios al ser considerados lugares de exposición y de alto riesgo para la propagación del coronavirus. Así lo informó el alcalde provincial Omar Candia Aguilar.

Es lamentable que se esté normalizando la cantidad de fallecidos que tenemos al día por el virus. Se focalizará la fiscalización de mercados con personal de Defensa Civil y la Policía Municipal”, dijo.

La entidad tiene a cargo 6 centros de abasto, entre ellos San Camilo y el terminal pesquero El Palomar que son de alta concurrencia por estar ubicadas en el centro de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Desarrollo Agrario supervisa vacunación en Arequipa

El subgerente de Promoción y Desarrollo Económico Local de la comuna provincial, Elvis Arias, informó que las acciones a intensificarse son la capacitación de comerciantes en procesos de venta bajo normas sanitarias, desinfección y limpieza diaria y el uso de la billetera digital para reducir el contacto en las transacciones.

Respecto al último punto, el funcionario destacó que los 2,554 comerciantes que reúnen los mercados fueron asesorados, pero, un 10% aún no usa este medio de pago.

La regulación del funcionamiento de los mercados para la prevención y contención de la COVID-19 forma parte de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal a diciembre de este año. La comuna provincial recibió un millón seiscientos mil soles del Ministerio de Economía y Finanzas para lograr este objetivo.