Aún no culminaron la universidad y quieren ser consejeros regionales
Aún no culminaron la universidad y quieren ser consejeros regionales

En el 2019, Arequipa provincia tendrá cuatro consejeros regionales, tal como señala la Resolución N° 0088-2018 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aplicable al periodo 2019-2022.

El Consejo Regional de Arequipa estará integrado por 14 representantes, diez de ellos de las provincias en la siguiente fórmula: dos por cada jurisdicción de Castilla, Caylloma y La Unión; uno por Camaná, Condesuyos, Caravelí e Islay.

De acuerdo a la Ley N° 27683, el 20% de los candidatos a consejeros deben ser menores de 29 años, pero viendo las listas, hallamos que algunos superan apenas los 18. Siete agrupaciones políticas han incluido entre sus candidatos por la provincia capital, a jóvenes de entre 18 y 21 años, universitarios que no han completado sus estudios. Hay quienes no registran vida laboral ni tienen experiencia en cargos políticos.

CASOS

Alianza Para el Progreso tiene como postulante a gobernador a Leonel Cabrera y en su lista a consejeros está Aracely Dueñas Melo, quien tiene 21 años y estudia Educación. Postula con el N°4.

Arequipa Renace, con Alfredo Zegarra Tejada a la cabeza, lleva para consejera a Afrania Medina Díaz (20) estudiante de Psicología. También va con el N°4.

Arequipa Mía, que postula a Hipólito Chaiña, tiene a la más joven de todas. Se trata de Milagros Gutiérrez Talavera, con solo 18 años, estudia Administración de Empresas y quiere ser consejera con el N°4.

En Unidos por el Gran Cambio, de Elmer Cáceres Llica, la cuota juvenil la pone por Claudia Díaz Yana (19) , va con el N°4 y cursa estudios de Ingeniería Comercial.

Freddy Lozano, candidato al Gobierno Regional por Arequipa Avancemos, propone a Sofía Nájar Oblitas (21) como consejera regional con el N°3. Cursa estudios para ser ingeniera civil. Lo curioso es que según su hoja de vida, realiza prácticas profesionales en la comuna provincial.

Justo Mayta, de Todos por el Perú, está llevando a Flor de María Salhua Mayta de 19 años para que sea la cuarta consejera. Ella aún estudia Ingeniería Ambiental.

Ronal Mendoza Pérez, de Siempre Unidos, tiene 24 años, pero según su hoja de vida, no trabaja y solo puso que sigue cursando estudios, pero no dice de qué carrera.

CRÍTICA

El consejero regional por Arequipa, Henry Ibáñez, sostuvo que no se transgrede a las normas, pero da qué pensar al postular a jóvenes sin experiencia.

“El Consejo Regional no es tarea fácil, se necesita de cierta madurez y también el respaldo profesional de una carrera”, dijo.

Tienen responsabilidades iguales que las de un parlamentario: fiscalizar y dar ordenanzas.

Sin embargo, cabe recordar que de acuerdo a la denominada cifra repartidora, ninguno de los mencionados accedería al cargo, toda vez que la lista ganadora solo coloca la mitad más uno, es decir, tres representantes por la provincia. En pocas palabras, los jóvenes fueron inscritos únicamente para llenar los cupos, sin ninguna otra expectativa.

“Yo espero que los próximos consejeros realicen su tarea de la mejor manera, su responsabilidad es tan grande que toda la región esperará resultados inmediatos”, agregó Ibañez.