GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cinco convocadas, inspiradas por un solo sentimiento, pusieron hasta el último esfuerzo y lograron hacer un gol de media cancha, el mismo que las llevó a gritar victoria. Ellas son las guerreras del comedor popular Virgen de Chapi del distrito de Alto Selva Alegre en .

Mariela Maldonado, Lilia Cuarite, Pascuala Chambi, Teodora Mamani y Eulalia Puma, ganaron el primer lugar a nivel nacional de la competencia Camino a Mistura 2017 con el plato “picante americano”, que les aseguró un pase para el mayor evento gastronómico del país.

“Es un sueño hecho realidad, nosotras nunca pensamos en tener esta oportunidad. Ahora nos toca demostrar lo mejor de nosotras”, dijo Maldonado, presidenta de Virgen de Chapi. Para estas cinco guerreras el camino no fue fácil y aún siguen en una lucha constante. Desde 1995, año en que se creó el comedor, ellas se preparan con un día de anticipación, lavando las verduras, y al día siguiente se levantan a las cuatro de la mañana para cocinar y tener todo listo antes del mediodía. “Cada una tienen su historia, yo por ejemplo, me quedé viuda y tuve que cuidar de mi hija y mi nieta, eso nos llevó al comedor”, precisó Eulalia Puma.

PROBLEMAS. Su principal problema, por otro lado, es que la dotación de alimentos que les entrega la Municipalidad Provincial de Arequipa es insuficiente para atender a los 120 comensales que acuden al local cada día. A esto se suma la falta de recursos para pagar el alquiler del establecimiento. “Nos gustaría tener un terreno y pagarlo poco a poco, pero necesitamos de mucho apoyo”, manifestó Teodora Mamani, otra de las encargadas del local.

Pero por lo pronto, su nuevo reto es conseguir auspicios para sus pasajes a Lima, el hospedaje y los viáticos por los 11 días que durará Mistura 2017, pues fueron uno de los 3 comedores elegidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para participar en el encuentro gastronómico. “No nos vamos a rendir y si es necesario tocaremos las puertas de todos los alcaldes, porque para nosotras esta oportunidad es única y no la vamos a desaprovechar”, indicó Pascuala Chambi.

SUEÑOS. Mariela, Lilia, Pascuala, Teodora y Eulalalia, tiene como misión demostrar que su picante americano, que consiste en una zarza de criadilla, ají de calabaza y estofado de carne, es el mejor.

“Hay que tener fe y optimismo, estamos seguras de nuestra sazón”, precisó Cuarite.

Ellas esperan que poniendo en vitrina su logro, las autoridades tomen en consideración el esfuerzo diario de las cocineras de los 218 comedores populares en Arequipa, y que respondan a sus necesidades: mayor abastecimiento de víveres y locales propios.

Al respecto, la gerenta de Desarrollo Social de la MPA, Lucila Velásquez, señaló que se reunirán la próxima semana con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, para pedir un incremento del presupuesto para la compra de comestibles como arroz, aceite, pescado y frejol.

“Desde hace 11 años se mantiene el mismo presupuesto de 1 millón 760 mil soles, pero en los mercados todo a subido y ya no nos alcanza para cubrir la demanda de tres trimestres”, puntualizó la funcionaria.

Pese a las adversidad, las guerreras de Virgen de Chapi continúan con su labor y aspiran a ser futuras emprendedoras en el mundo de las gastronomía, para lo cual desean constituir su propio negocio de catering de comida de antaño. Una de sus visiones es trabajar en eventos y presentaciones de gran importancia en nuestra región.

TAGS RELACIONADOS