Imagen
Imagen

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) ha logrado recaudar solo entre enero y mayo 3 millones 433 mil soles por visitas turísticas al valle del Colca.

Según el gerente de Autocolca, Dennis Salazar, el 2016 se estima recaudar 12 millones de soles, gracias a la declaratoria del la danza Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la que ha puesto al Colca en los ojos del mundo.

OBRAS. Informó que el año pasado se cerró con un ingreso de 9 millones por concepto de boletos, dinero que ha servido para ejecutar obras en la zona.

La recaudación ha sido invertida para realizar 35 proyectos en el valle y anexos, valorizados en 11 millones 957 mil soles en total.

“El Gobierno no nos da ni un solo sol para invertir en el mantenimiento ni en la mejora del valle y sus atractivos... todas las obras son realizadas gracias a los ingresos por el turismo”, precisó.

Entre las obras con mayor inversión figura el mantenimiento y conservación del templo San Pedro de Alcántara en Cabanaconde, con un presupuesto de un millón 593 mil soles.

También está el mejoramiento de la vía vehicular y peatonal de la avenida Cachiñan (ingreso principal al terminal terrestre en Chivay) que tiene un costo ascendente a un millón 523 mil soles.

La información fue proporcionada por el funcionario en una conferencia realizada en los portales de la Plaza de Armas de Arequipa con motivo del 30° aniversario de creación institucional de Autocolca.

Por su parte, Rómulo Tinta, alcalde de la provincia de Caylloma y presidente del directorio de Autocolca, dijo que el Wititi tendrá una promoción internacional exigida por Unesco.

“Un grupo de 30 danzantes se encargará de promocionar el wititi y la marinera en Europa... Percy Murguía (impulsor de la declaratoria) realizará recitales del wititi en Sudáfrica”, precisó.

TAGS RELACIONADOS