Autodema pagó $1 millón a supervisora de Majes Siguas II
Autodema pagó $1 millón a supervisora de Majes Siguas II

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en la presente gestión pagó a la Supervisora Especializada Majes Siguas II S.A.C., que tiene a su cargo el control del proyecto Majes Siguas II, $1 millón 117 mil con recursos ordinarios, informó el consejero regional de Arequipa, José Luis Hancco, tras señalar que según el contrato de financiamiento quien debe abonar esta suma es la Corporación Andina de Fomento (CAF) y no dicha institución.

MALVERSACIÓN. Hancco precisó que si bien la gestión anterior de la exgobernadora, Yamila Osorio, le entregó a la supervisora el 96% del pago ($10 millones 814 mil) con recursos ordinarios, la obra del proyecto Majes Siguas II tenía un avance del 16% , cometiendo malversación de fondos, nuevamente el actual gerente ejecutivo de Autodema, Marcelo Córdova, cometió el mismo error sin autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues debió abrir la cuenta con la CAF.

Según el delegado, Osorio, en el 2018 firmó una adenda con la supervisora para continuarle pagando, pese a que el proyecto estaba paralizado, y sustentó los pagos por servicios de seguimiento a la adenda N°13.

La supervisora fue contratada en el 2015 por $11 millones 495 mil, con este último pago ejecutado por Autodema sumaría el 99.9% del abono.

INTERPELACIÓN. Mañana Marcelo Córdova será interpelado en el Consejo Regional de Arequipa a las 10:00 horas, para lo cual se han elaborado 20 preguntas, pero lo que más preocupa a José Luis Hancco es que el último martes por la noche, entre 8 y 9 consejeros se reunieron con el gerente ejecutivo de Autodema, Marcelo Córdova, en su casa.

Hancco evitó dar los nombres de los delegados que se reunieron para reservar su fuente, pero reveló que el acuerdo sería no acudir a dicha sesión extraordinaria para que no haya quórum y se suspenda la interpelación. Para este proceso es necesario que de los 14 consejeros asistan como mínimo 8. "Lo único que pido a los consejeros es que por cuestión de ética e idoneidad acudan y eviten que Majes II sea la caja chica de los gobernadores", dijo. También trascendió que los consejeros que acudieron a casa de Córdova lo respaldarían o blindarían.