Automedicación con Ivermectina provocó hemorragias y quemaduras
Automedicación con Ivermectina provocó hemorragias y quemaduras

Los hospitales de Arequipa no solo reciben a enfermos por la COVID-19, sino también a personas que ponen en riesgo su salud al automedicarse con pastillas u otros medicamentos naturales. Muchos de los tratados por los galenos presentan hemorragias y quemaduras.

El decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, alertó ayer que han recibido reportes, principalmente del hospital Goyeneche, sobre el ingreso de personas que consumieron fármacos de droguerías (aspirinas y otros) o preparados naturales, como el eucalipto, al pensar que tenían síntomas de coronavirus y esperando en que estos les ayudarían a aliviar el malestar, pero lo único que lograron es ser internados en el hospital.

“Hay personas que han llegado con hemorragias severas por seguir recomendaciones que salieron en redes sociales para tomar un pack de medicamentos para sanarse, esto provocó la presencia de varios pacientes con hemorragias. Felizmente, no han muerto, pero ha sido una cosa bastante grave”, explicó el galeno.

IVERMECTINA. Respecto a las hierbas como el eucalipto, el profesional informó que su inhalación en agua caliente extiende el virus si una persona tuviera COVID-19.

Uno de los medicamentos que sí es efectivo para tratar a pacientes portadores del coronavirus, pero bajo supervisión médica, es la Ivermectina.

La Gerencia Regional de Salud (Gersa), alertó que a raíz de la publicación de la Resolución N° 375 del Ministerio de Salud, este medicamento es comprado de forma indiscriminada, lo que es peligroso.

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo Tejada, informó que este medicamento solo debe ser consumido por personas que estén infectadas por la COVID-19 y bajo supervisión de los profesionales de Salud.

La Gerencia Regional de Salud (Gersa) informó que hasta ayer se reportaron 382 pacientes que están hospitalizados en los nosocomios de la ciudad.

135 muertos por COVID-19 en Arequipa desde el 7 de marzo y 6,475 casos positivos.

TAGS RELACIONADOS