Aún se detectan a pacientes contagiados con Covid-19 (Foto: Leonardo Cuito)
Aún se detectan a pacientes contagiados con Covid-19 (Foto: Leonardo Cuito)

las fiestas de Navidad y Año Nuevo generan un gran movimiento de personas que buscan el regalo soñado o tan solo compartir en reuniones con familiares y amigos. Las aglomeraciones son el caldo de cultivo de enfermedades como la COVID-19 que en algunas ciudades del país ha comenzado a crecer levemente, por lo que el personal de salud recomienda algunos cuidados para evitar contagios.

Hace unos días el ministro de Salud, Cesar Vásquez, informó que en ciudades como Lima, Ica, Piura y la Libertad se observó un ligero incremento de los contagios, pero no ha sido el caso en la región Arequipa, donde en la semana epidemiológica N° 49, hasta el 9 de diciembre, se reportaron 77 casos positivos con dos adultos mayores que fueron hospitalizados en EsSalud. La semana anterior fueron 111 casos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Jhamir D’Arrigo deja FBC Melgar

CASOS

Luz Santillana, responsable de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, sostuvo que si bien no hay un incremento de contagios, puede ocurrir por el desplazamiento de personas desde otros puntos del país. Por ello, recordó a la población que es importante el lavado continuo de manos, aplicarse la vacuna bivalente contra la enfermedad, solo el 20% de la población la tiene, y utilizar una mascarilla en caso de padecer de un proceso respiratorio.

“En esta fiesta de fin de año donde hay mucho movimiento, es relevante acoger y aplicar estas recomendaciones que ayudan a cuidar nuestra salud”, refirió la especialista tras señalar que el pico de contagios se registró durante la última semana de junio, cuando se detectaron mil 37 casos positivos de la COVID-19.

Agregó que es fundamental también la vacunación contra el neumococo y la influenza, sobre todo en menores de edad y adultos mayores que son los más vulnerables, en la semana epidemiológica N°49 hubo 8 casos de neumonía en menores de 5 años y 52 en mayores

VIDEO RECOMENDADO