Los más de 2 mil fallecidos no habrían servido de nada porque en la región Arequipa no estamos preparados para una segunda ola del coronavirus, según manifestó presidenta de la Asociación Nacional de médicos del Ministerio de Salud en Arequipa, Alida Huamán Castro.
Fue enfática al indicar que las pérdidas humanas y el alto índice de contagiados fue el resultado de las malas decisiones de las autoridades. “Sea el gobernador, Elmer Cáceres, o sea a quien le corresponda, debe haber responsabilidades. Nosotros asumimos cargos no para simplemente dejar pasar las cosas, sino para hacer un análisis y si no sabemos, se debe consultar para tomar las decisiones más correctas por el bien de todos”, remarcó.
REALIDAD DE HOSPITALES EN AREQUIPA
En el caso del gerente regional de salud, Christian Nova, criticó su gestión sobre todo por los inconvenientes en el hospital Honorio Delgado donde por varios meses no se culminan los trabajos de mejoras y mantenimiento y no tienen espacios adecuados para atender a los pacientes.
También se refirió a los pobladores que padecen diversas enfermedades y que durante los meses de la pandemia no tenían un lugar para atenderse, situación que sigue a la fecha porque como indicó el gerente Nova, los profesionales de salud del Honorio Delgado no han querido trasladarse a otras instalaciones como el Hospital Geriátrico y el centro medico universitario Pedro P. Díaz, y la propuesta de descentralizar los servicios no se concretó.
“La patología no covid no ha parado por una pandemia, mas bien se agregó con casos muy serios y se debió atener. Ese análisis no se tomó en cuenta o por lo menos no se hizo de la forma como se debió hacer”, puntualizó.
SIN PREPARACIÓN
En el caso del hospital Goyeneche la situación también es crítica y el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI), Oswaldo Orihuela Paz, asegura que no se aprendió nada de lo sucedido. “Estamos a la deriva, si viene una segunda ola no estamos preparados. Somos como bomberos apagando el fuego, toda una vida ha sido así. El doctor Christian Nova tiene la capacidad de decir medias verdades, pero que no ha cambiado ni un poquito”, remarcó.
Una de las principales deficiencias es la falta de personal capacitado, porque en la primera ola muchos profesionales tuvieron que apoyar desde diferentes frentes sin haber tenido una preparación adecuada, pero los galenos reclaman que esto debió corregirse y ahora de debe evitar que vuelva a suceder lo mismo.