Imagen
Imagen

Un proyecto para la conservación de los bosques de Queñua es ejecutado por la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) en Chiguata. Se trata de un plan para el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque asociados a la actividad local y económica de la provincia de . Este plan forma parte de las exposiciones que serán presentadas en el Inter CLIMA 2016 noviembre, encuentro anual sobre el cambio climático y que es liderado por el Ministerio del Ambiente.

El alcalde de Chiguata, Gregorio Corrales Delgado, destacó el trabajo de los especialistas del ARMA. Y es que los bosques andinos de Queñua de Pichu Pichu “especie nativa en peligro de extinción”, requieren ser conservados pues se trata de bioestabilizadores naturales para el planeta, como sumidero de carbono. Se trata de uno de los árboles más resistentes al frío en el mundo y con una importante sus función ecológica : regula el clima, previene la erosión de los suelos y almacena grandes cantidades de agua que tras un proceso de filtración por la tierra, alimentan manantiales y puquios (ojos de agua).

CARACTERÍSTICAS. El bosque de queñua en este distrito alberga por lo menos cien árboles nativos de la especie “Polylepis rugulosa” y que en muchos casos tienen más de 200 años. Han alcanzado una altura de 10 y 20 metros.

Su depredación ha reducido su área a solo 4 mil 500 hectárea.

El 14 , ARMA y la comuna de Chiguata desarrollarán a las 09:00 horas una exposición sobre la importancia y necesidad de salvaguardar los bosques existentes en la provincia de , en el “I Foro de Conservación de los bosques de queñua (Polylepis) de la provincia de Arequipa”. Participarán representantes de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Policía Forestal, entre otros organismos.

TAGS RELACIONADOS