Ni para preparar el té dejaron. Ladrones vaciaron la olla común situada en la Asociación Utupara Avanza, zona E, por inmediaciones de la plaza principal del distrito de Yura, en la región Arequipa. Las madres de familia piden apoyo a las autoridades y a la ciudadanía en general para poder alimentar a niños y los adultos mayores de la zona.
MIRA AQUÍ: Madres de ollas comunes son afectadas por el aumento en el precio de productos básicos en SJL
El hurto de víveres se consumó el sábado 7 de agosto en horas de la madrugada. Los hampones aprovecharon la poca iluminación de la zona para ingresar violentando la chapa de puerta metálica.
De acuerdo a la denuncia policial, los delincuentes se llevaron 13 sacos de arroz, dos sacos de azúcar, dos sacos de lenteja, dos sacos de menestras, tres cajas de leche, tres cajas de atún, dos cajas de aceite, 10 bolsas de fideo, dos televisores, una cocina de tres hornillas, dos balones de gas, tres ollas grandes y pequeñas.
“Hemos sufrido un robo en horas de la madrugada, se metieron al almacén que teníamos. Se llevaron hasta los jabones líquidos. Mira cómo nos han dejado. Nos donaron el mueble con la televisión y ya no está”, se quejó María, una de las socias.
MIRA AQUÍ: Precios subirán en los comedores populares
Hicieron la denuncia policial
Sin embargo, las mujeres organizadas se sienten mortificadas con el procedimiento de los policías al momento de la constatación y la investigación. “La policía nos dice que no se puede hacer nada porque la almacenera y la presidenta ingresaron y se borraron las huellas”, afirma.
Durante la pandemia de la COVID-19 apareció la olla común con el propósito de apoyar a los más necesitados brindando un plato de comida. Desde entonces, 75 socias se encargan de preparar al día 200 platos, la gran mayoría son niños.
MIRA AQUÍ: Arequipa: Ollas comunes organizan colorido concurso por Fiestas Patrias
Reyna Lima Tacuri, representante de la olla común solicitó apoyo a las autoridades para seguir alimentado quienes más necesitan.
“Queremos que nos apoyen por los niños y los adultos mayores, discapacitados y madres solteras. Cualquier donación y apoyo es bienvenido. Con tanto sacrificio se ha levantado esta olla común y que ahora nos roben de esta manera. No se han puesto a pensar en los niños”, dijo.