La población arequipeña continúa con sus actividades tomando las precauciones. (Foto: Correo)
La población arequipeña continúa con sus actividades tomando las precauciones. (Foto: Correo)

El índice de contagios de la COVID-19 en Arequipa está disminuyendo considerablemente. Ayer(7 de julio), el ministro de Salud, Oscar Ugarte, manifestó que el cerco territorial surtió efecto para el decrecimiento de la curva de contagios en la región, pero el análisis de los datos de la evolución de la pandemia, así como el registro de atenciones en los hospitales advierten que solo habría sido una coincidencia.

El director de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yvan Tupac, refirió que durante la primera semana de julio, el factor Rt, es decir la proporción de personas que todavía quedan en la comunidad por contagiarse, bajo a 0.92 cuando a mediados de junio llego a 1.08.

TAMBIÉN LEA: Arequipa recibirá dosis para vacunar a personas de 40 a 49 años

“Cuando está por encima de 1, quiere decir que hay un grupo mayor de personas que se pueden contagiar lo que esta pasando es que el virus encontró cierta inmunidad y no tiene donde  atacar, entonces los contagios están bajando”, dijo el especialista al descartar que el cerco territorial haya tenido influencia directa. “Habría sido así si lo hubieran hecho en mayo”, remarcó.

Cifras de los contagios

La misma opinión tiene la jefa del área de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alida Huamán, quien sostiene que el descenso “tiene que ver más con la evolución natural de la epidemia”, dijo.

Durante el pico más alto de la segunda ola, a mediados de junio, se registró hasta 1,159 contagios por día y en el área de Triaje del hospital Honorio Delgado se llegó a atender a 120 personas diariamente y se registraba, sólo en dicha área, la muerte de hasta 14 personas cada 24 horas.

Esta semana, el descenso de personas que requieren atención médica ha sido abrupto, según la doctora Alida Huamán, las atenciones se redujeron a 30 pacientes por día durante la última semana y los decesos fueron bajando.

LEA TAMBIÉN: Vacunación en la provincia de Islay llega casi al 50%

“Es una buena noticia para el personal de Salud, nos da un gran alivio y respiro al personal “, ahora pide a la población  no descuidarse debido a que cerca del 90 por ciento de las personas que acuden al hospital para superar la enfermedad, aún requieren ser hospitalizados con una considerable demanda de oxígeno. “No podemos permitirnos retornar a la situación crítica que vivimos semanas atrás  y eso depende mucho del cuidado de cada uno”, dijo.

Buenas noticias para Arequipa

Ayer, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, se anunció que Arequipa y las provincias de Camaná, Caravelí, Islay y Castilla salieron del nivel extremo de contagios.

A partir del lunes 12 de julio hasta el 1 de agosto, la región tendrá la calificación de nivel muy alto con reducción de aforos, el toque de queda se mantendrá desde las 21:00 horas hasta las 4:00 hora del día siguiente y los domingos no se puede usar autos particulares. La misma situación se vive Moquegua y Tacna que junto a Arequipa son las únicas regiones que aún tiene valores altos de contagio en el país, aunque han comenzado a decrecer.