Comerciantes se verán afectados por la inestabilidad que vive el país. (Foto: GEC)
Comerciantes se verán afectados por la inestabilidad que vive el país. (Foto: GEC)

Los primeros resultados de la campaña navideña 2023 no son necesariamente favorables para el sector comercio en Arequipa. A comparación del año pasado, las ventas han caído en un 20%, situación que respondería a factores como la recesión económica en el país y la inestabilidad política.

El representante de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa (Cadac), Heber Peñaloza, explicó que hay una notoria preocupación de los comerciantes porque la población arequipeña habría reducido su capacidad de gasto y priorizado adoptar medidas preventivas ante un escenario económico más negativo para el 2024.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Eliminar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar es tarea de hombres

“Ahora prefieren tener una reserva exagerada. No critico ello porque nosotros también hemos tenido mucha reserva para hacer nuestras inversiones, es decir, no hicimos grandes compras a los mayoristas en esta oportunidad (...) la población ahora prioriza sus reservas, por ejemplo, de 100 soles que solía destinar una persona para sus gastos, ahora sólo va a destinar un 40% o 50%”, agregó.

El dirigente refirió que los más afectados son los comerciantes minoristas que se dedican a la venta de productos tecnológicos; así como los orientados a la venta de ropa deportiva. Explicó que muchos de ellos estaban esperanzados en levantar su situación económica en esta temporada, pero ahora temen no lograrlo por la condición social.

Como se recuerda, un primer factor que preocupaba a los comerciantes era la recesión económica del país por el bajo crecimiento del PBI. No obstante, el Banco Central de Reserva reportó que habría una ligera mejora, dado que la recesión estaría bajo control.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cierran las avenidas Metropolitana, Víctor Andrés Belaúnde y Tahuaycani en Yanahuara por una semana

Lamentablemente, a estos factores se sumó recientemente una crisis política tras darse a conocer la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y la presunta participación de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una organización criminal.

Algunos sectores de la población se han indignado con este panorama e incluso han convocado a protestas del 7 al 9 de diciembre en todo el país. Peñaloza se mostró preocupado por este aspecto, dado que temen se repita una afectación similar a la del año 2022.

En ese sentido, pidió a las autoridades locales que brinden garantía de seguridad al comercio local con participación de la Policía Nacional. La inestabilidad política y jurídica crea un malestar y al ciudadano le da mucho temor de invertir o gastar, esta nueva presencia o llamado de marchas va a complicar peor las ventas porque la gente va a pensar en su seguridad y no va a salir en las fechas que solían hacerlo”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Balaceras y extorsiones entre extranjeros en Miraflores, ¿Qué medidas tomará la Policía? (VIDEO)

Detalló que buscan reunirse con otros representantes gremiales para acordar que medidas adoptar frente a esta situación. En tanto, a través de la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, han solicitado ser incluidos en programas de Gobierno que les permita acceder a créditos con tasas de interés que oscilen el 6%, dado que este porcentaje se duplica en la banca privada. “Por ejemplo, esperamos un préstamo de S/30 mil soles para el mediano empresario y de S/10 mil para el pequeño empresario”, agregó.

El economista Manuel Bedregal Salas señaló que la coyuntura política es el principal factor de la paralización de las inversiones, por lo que este factor debe abordarse con urgencia. No obstante, opinó que factores que se verán más afectados que el comercio son la construcción y minería. A esto debe sumarse que hay una considerable incertidumbre para el sector agricultura por el impacto del Fenómeno El Niño.

VIDEO RECOMENDADO: