Unas dos mil personas mantienen sus ahorros en el Banco del Estudiante Bartselana (BEB) o EcoBanco, que impulso hace 6 años  Condori, ganador de diversos premios internacionales por su iniciativa.

Lo que comenzó como un proyecto escolar, cobró mayor dimensión en estos años y ahora busca llegar a niños de las zonas rurales y más alejadas de Arequipa, informó ayer a Correo el responsable de la plataforma tecnológica, Lucas Coaquira Ugarte.

Como parte de este plan de expansión, visitaron 30 colegios en Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y Cerro Colorado. Tienen 3,200 socios registrados, pero solo 2 mil están activos, sus edades van de 6 a 15 años, pues los primeros clientes crecieron y ahora son jóvenes, para ellos se está estructurando un programa específico que se pondrá en práctica desde enero del 2019.

ALEJADAS

“Queremos llegar a los colegios más alejados, como los de Apipa (Yura) y en zonas rurales, porque son menores que necesitan el apoyo del banco”, dijo Coaquira Ugarte. El objetivo es ayudar a los menores de bajos recursos para que generen ingresos para sus familias y con este ahorro compren útiles escolares y alimentos en la bodega que ofrece la entidad, que son pagados con lo que reúnen en el banco.

“Los niños recolectan los residuos sólidos (papel y botellas de plástico) en su casa o el colegio, del vecino o familiares, y a cambio les pagamos 0.70 céntimos el kilo del producto reciclado”, explicó.

La cuenta de ahorro la abren en el local del banco ubicado en la residencial Monterrico E-4 en José Luis Bustamante y Rivero o en el colegio, previo convenio. Solo en el 50% de los planteles visitados firmaron convenios y tienen bodegas supervisadas por los docentes y el director.

Los que quieran ser socios o clientes pueden inscribir con S/10 o llevar su equivalente en residuos sólidos (14 kilos de producto reciclado), también reciben cursos de educación financiera y de reciclaje. Luego, cada mes deben llevar 1 kilo de papel o botellas. El banco tiene un sistema de ahorro propio y cada niño tiene su tarjeta Mágica Visa donde todo lo que ahorren va a su cuenta. Mensualmente este banco mueve 2 toneladas de papel (1,950) que se vende a S/1.00 el kilo a la empresa Panam

Las gestantes también pueden ahorrar y cuando el pequeño tenga 6 años, se convertirá en titular de la cuenta.

El banco espera extenderse a Lima, Trujillo y Cusco, gracias al premio Children’s Climate Prize 2018 que recibió en Suecia José Quisocala por U$S 5 mil, además postulan por otro galardón en Lima por S/40 mil.

Ubicación. Desde hace 2 años el banco atiende en la residencial Monterrico E-4 en José Luis Bustamante y Rivero. Se creó hace 6 años

TAGS RELACIONADOS