Barman cuenta el verdadero origen del pisco peruano y del ‘chilcano’
Barman cuenta el verdadero origen del pisco peruano y del ‘chilcano’

El mejor lugar para degustar el pisco peruano en es -sin duda alguna- el Museo del Pisco, ubicado en la esquina de la calle Moral y Santa Catalina. No solo se trata de un bar, sino de un verdadero santuario de la bebida emblemática de nuestro país.

“Estamos en Arequipa hace un año y hemos logrado conquistar el paladar de los arequipeños y los turistas extranjeros. Ofrecemos 35 variedades de cocteles a base de pisco, entre ellos el tradicional chilcano”, explicó el gerente Andrés Lozada.

Aprende a preparar un chilcano clásico

HISTORIA. El barman Jesús Anaya reafirmó que el pisco es 100 por ciento peruano. De hecho, para aquellos que aún tienen alguna duda, contó la historia del origen de este aguardiente. “El pisco o piscuo es un término quechua que significa ave. Precisamente, los habitantes nativos de la ciudad de Pisco le pusieron ese nombre a su tierra debido a la gran cantidad de aves guaneras que vivían en sus costas. Los chilenos por su parte, por querer tener algo de protagonismo en la comercialización de pisco, gestionaron por varios años el cambio de nombre del Valle de la Unión (Chile). Finalmente, recién en 1935, lograron que dicho lugar se llamara Valle del Pisco Elqui”.

Según Anaya, el pisco fue siempre primero de Perú y, de hecho, nuestra bebida es mucho más pura que la de los chilenos.

CHILCANO. Otra curiosa historia es la del Chilcano. “No hay una versión oficial, pero tenemos una leyenda interesante. Se dice que un hombre visitó un bar en la ciudad de Chilca (Cañete), y fue atendido por un hombre que se apellidaba Cano. El cliente pidió que le sirbieran un bebida a base de pisco, pero el barman no sabía como prepararlo. Entonces experimentaron en ese momento y obtuvieron un trago delicioso. El cliente, contengo, bautizó a la bebida con el nombre de ‘chilcano’ en honor a la ciudad y al hombre que lo atendió".