Desalojos dejaron dos muertos y varios heridos en Majes - Arequipa
Desalojos dejaron dos muertos y varios heridos en Majes - Arequipa

Durante varias ocasiones y desde hace más de un año, miles de personas intentaron ocupar los terrenos de Autodema del distrito de Majes, hecho que fue impedido por los agentes policiales.

Las constantes invasiones dejaron como saldo varios heridos; sin embargo, la consecuencia más grave fue la muerte de dos personas, el 25 de febrero del 2014.

FATAL. Eran cerca de las 17:30 horas cuando personal del Ministerio Público y la PNP se dirigieron a los sectores Los Molles y Pampa Crespón para desalojar a los infractores

Al notar su presencia, estos empezaron a efectuar disparos, produciéndose así una feroz balacera.

Uno de los proyectiles impactó contra Pedro Carita Llana (63), quien murió instantáneamente.

Elena Gallegos Mamani (35) tampoco resistió y falleció camino al hospital Honorio Delgado de Arequipa debido a los tres disparos que recibió en el pecho. Aquel día, otras seis personas también resultaron heridas.

MEDIDAS. Tras aquel fatal hecho, las principales autoridades de Majes, Caylloma y la región se reunieron para buscar soluciones.

El 28 de febrero, formaron un comité permanente contra las invasiones y se incrementó el número de policías en el distrito. No obstante, esto no detuvo a los delincuentes y las tomas de terreno continuaron.

El 3 de enero, cerca de tres mil usurpadores llegaron de Puno y Moquegua e intentaron tomar predios de la parte alta de Majes, pero su objetivo fue frustrado por la PNP.

Las últimas posesiones registradas fueron el 3 y 4 del presente mes. Durante la primera intervención, un centenar de policías se enfrentó a unos 500 infractores en las secciones E1 y E2 de La Colina. Se necesitó bombas lacrimógenas para lograr retirar a los usurpadores, quienes batallaron con hondas y piedras durante varias horas.

El día siguiente, volvieron al lugar para levantar sus casuchas, pero los agentes del orden los detuvieron una vez más. En esa ocasión, lograron capturar a los 17 investigados.

OPINAN:

Presidenta Yamila Osorio:

La presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, felicitó las acciones de las autoridades que concluyeron en el dictamen de 6 meses de prisión preventiva contra 13 involucrados en la usurpación de terrenos de Autodema. “Me parece un precedente positivo y no vamos a permitir más invasiones, lo vamos a defender”, enfatizó. Asimismo, exigió que, culminado el proceso, se les dé una condena efectiva, como muestra de que los predios del Estado deben ser respetados.

General Enrique Blanco:

El jefe región policial Arequipa, PNP Enrique Blanco Ridoutt, exclamó una dura frase contra los usurpadores de predios: “invadir terrenos del Estado es un delito y yo batallo contra la delincuencia, basta ya a la impunidad”, dijo. Agregó, además, que una serie de agentes policiales se encuentra en plena investigación a los dirigentes de asociaciones de vivienda. Se verificará el patrimonio y el ingreso que tienen estos personajes. “Se están enriqueciendo de gente pobre que se deja engañar”, sostuvo el general.

Lee más...

TAGS RELACIONADOS