Imagen
Imagen

La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) invirtió, aproximadamente, 500 mil soles en un año para la administración del Centro de Atención Residencial (CAR) “Chilpinilla”, antes llamado albergue. Atiende a las personas mayores de edad que padecen algún tipo de trastorno mental, psicológico o físico.

En la ceremonia por el aniversario número 24 del recinto, el presidente del directorio de la SBPA, Edgardo Calderón Paredes, destacó los esfuerzos para ampliar las atenciones de 95 a 120.

MEJORAS. Se cambiaron los ambientes de descanso y recreación, 21 profesionales fueron contratados para que den tratamiento adecuado. Mensualmente, se invierte casi 2 mil soles en la alimentación por paciente, la vestimenta también mejoró. Para este año, el presupuesto se incrementará en un 20%.

“Se acabó el termino manicomio, ellos tienen los mismos derechos que una persona normal y nosotros tenemos la obligación moral de brindarles protección, porque la gran mayoría de estos niños mayores fueron olvidados por sus familias”, recalcó Calderón Paredes.

Gran parte de los pacientes son de escasos recursos económicos e ingresan al CAR tras pasar por un protocolo de inserción. El primer paso es que sean declarados en situación de abandono por la Fiscalía de Familia.

PACIENTE. José Luis Aquino Quispe, de 48 años, padece de esquizofrenia paranoide, vive en la institución desde hace 17 años. Está lúcido y más feliz que nunca porque celebró un año más de su casa y porque en los próximos días verá a su familia, después de varios meses.

Don José, cuando se enteró que sufría este mal mental, decidió internarse en dicho centro para no causar molestias a su madre ni a sus seis hermanos.