Trabajadores administrativos de la Gerencia de Salud cobraron bono de hasta 375 soles durante el 2021
Trabajadores administrativos de la Gerencia de Salud cobraron bono de hasta 375 soles durante el 2021

La Contraloría detectó un pago irregular por concepto de alimentos a los trabajadores administrativos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), generando un perjuicio de 465 mil 866 soles de enero a diciembre de 2021. De acuerdo al informe de control N° 014-2022-2-0663-SCE, la institución abonó 250 soles a las cuentas de los trabajadores del régimen laboral 726 por concepto de bono alimentario de enero a junio, pero en julio y agosto fue de 300 soles cada mes, mientras que en setiembre aumentó a 375 soles.

El pago de 375 soles se mantuvo hasta diciembre de ese año. Sin embargo, este bono y sus incrementos transgreden la norma, porque de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1440 del Sistema Nacional de Presupuesto Público, está prohibido el otorgamiento de incrementos salariales, bonificaciones y otros.

LEA TAMBIÉN: Matanza en Atico: Esta semana se decide sobre la prisión preventiva contra 31 investigados

NECESIDAD DE CUBRIR LA CANASTA BÁSICA

De este informe también se desprende que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Geresa al momento de solicitar el incremento del bono, argumentaron que al no haber incremento de remuneraciones del Estado, gracias a las luchas sindicales se consiguió el bono alimentario, que es un apoyo económico para lidiar con el incremento de la canasta básica familiar.

Además, para justificar este pago, la Gerencia de Salud usó un clasificador de gasto no autorizado como, Gastos por la adquisición de bebidas en sus diversas formas, insumos y productos alimentarios, por lo que, según la Contraloría, este uso de recursos sería irregular.

  • Son 11 los trabajadores involucrados con responsabilidad civil en el presunto pago irregular a los trabajadores de la Gerencia de Salud.