Bono de electricidad será para Fiestas Patrias
Bono de electricidad será para Fiestas Patrias

Antes de fin de de mes se publicará el padrón de los aproximadamente 309 mil usuarios beneficiados en Arequipa con el bono de electricidad de 160 soles.

El gerente de la empresa SEAL, Paúl Rodríguez, informó que el 7 de julio pasó el padrón al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) que tiene 20 días para aprobarlo.

Tras la evaluación, Seal publicará la relación en la página web institucional, por lo que los usuarios no tendrán que acudir a la sede.

Además, Rodríguez explicó que posterior a este padrón, aún se incluirá a los usuarios que terminen el proceso de reclamo que a la fecha siguen y son aproximadamente 3 mil clientes.

REQUISITOS. Entre los requerimientos esta el consumo promedio del 2019 que haya sido hasta 125 kilowatts hora al mes y en el primer bimestre del 2020 haya sido mayor a 150 kwh.

El funcionario aseguró que esta inclusión será automática, por lo que tampoco tendrán que solicitarlo.

Los 822 medidores colectivos que hay en Arequipa para la “luz comunitaria” también fueron incluidos en este padrón, en función al promedio de consumo por socio, en cada asociación puede haber hasta 600 usuarios.

El bono cubrirá la deuda de los meses no cancelados durante la emergencia sanitaria y de las siguientes facturaciones hasta que se agote los 160 soles.

Si el cliente no tiene deuda de los meses de emergencia, entonces el bono cubrirá los siguientes meses. La información del saldo de bono se dará en cada recibo.

FRACCIONAMIENTO. El bono de electricidad beneficia al 70% de los 440 mil usuarios de la región, pero el 30% restante también tendrá otras alternativas para pagar el servicio de electricidad, si dejó de hacerlo desde que empezó la emergencia sanitaria.

Los usuarios con consumo promedio de 100 kwh es equivalente a un pago promedio de 80 soles mensuales y tendrá un fraccionamiento automático por 24 meses y sin intereses.

Mientras que para los clientes con un consumo de hasta 300 kwh el fraccionamiento de la deuda es a solicitud y con un interés minimo variable, en función al monto de la deuda y al tiempo de pago.